En directo
    Interior de una computadora

    China se prepara para asestar un golpe a la industria tecnológica de EEUU

    CC BY-SA 2.0 / Tim Simpson / circuit_town
    Economía
    URL corto
    5150

    La última señal de la escalada de tensión en la guerra comercial que se está desatando entre China y EEUU fue la imposición de aranceles adicionales del 10% sobre los productos importados al país norteamericano por un valor de 200.000 millones de dólares.

    Como respuesta a esta medida por parte de la Administración Trump, el gigante económico de Asia podría responder asestando un duro golpe contra las compañías tecnológicas estadounidenses, afirma un columnista de Zerohedge que firma con el pseudónimo de Tyler Durden.

    De hecho, China ya amenazó con las 'complicaciones' que podrían sufrir las compañías estadounidenses en el país, tales como la ralentización de la entrega de licencias, aumento de impuestos, retrasos en la aprobación de acuerdos e incluso boicots a productos de EEUU.

    Tema relacionado: La 'potente arma' que puede utilizar Pekín en la guerra comercial contra EEUU

    Así, en un encuentro que tuvo lugar a finales de marzo entre un grupo de ejecutivos estadounidenses con el vicepresidente del Gobierno chino, Wang Qishan, se escuchó un mensaje poco alentador.

    "Como las tensiones sigan en aumento, agárrense fuerte", se les dijo a los empresarios de EEUU.

    Según el columnista, varias empresas que exportan sus productos a China ya comunicaron unas inexplicables demoras que se observan en la aduana del país asiático.

    Apple podría ser la mayor víctima de la industria porque la mayoría de sus productos  se fabrican en China y de este país proviene el 20% de las ganancias de la compañía. Por ello Apple adapta constantemente muchos de sus productos a la demanda china y transfirió los datos de iCloud a los servidores del Gobierno chino.

    También: Nuevo giro en la guerra comercial: China busca una alianza con Alemania contra EEUU

    A pesar de que Donald Trump prometiera al director general de Apple, Tim Cook, que la compañía no estaría sujeta a aranceles adicionales, el gigante asiático podría cortarle el aire a la empresa, se explica en el artículo.

    No obstante, Pekín tiene muchas maneras más de infligir daño a la industria tecnológica de EEUU. Un ejemplo de ello es la adquisición de NXP por parte del productor de microprocesadores estadounidense Qualcomm. Según explica el columnista, se planeaba que la transacción se completase en el 2017, pero se convirtió en 'rehén' de la guerra comercial y ahora el acuerdo está a punto de expirar.

    Más: EEUU vs China: ¿hasta dónde puede llegar la guerra comercial?

    Las relaciones entre China y EEUU en esta industria son mucho más amplias que una simple adquisición de compañías. Las cadenas de producción de productos tecnológicos están repartidas entre los dos países y aún no queda claro qué efectos tendrán los aranceles estadounidenses sobre ellas.

    "Los productores de procesadores y otras compañías tecnológicas tienen un porcentaje de ganancias en China mayor que el de cualquier otra compañía de EEUU", asegura Tyler Durden.

    Los cálculos del Deutsche Bank corroboran estas afirmaciones, ya que, según ellos, las compañías estadounidenses tuvieron un superávit comercial de 20.000 millones de dólares con China, y ello con la consideración de las ganancias corporativas.

    Por esta razón, el columnista afirma que el ataque contra las compañías tecnológicas no es una cuestión de 'si', sino más bien de 'cuándo'. Entonces podría comenzar la venta de empresas tecnológicas que ni siquiera las corporaciones podrán parar adquiriendo de vuelta sus acciones, y en el caso de que ocurra, es imposible predecir hasta donde llegará, concluye Durden.  

    Relacionado: China acude a la OMC por los nuevos aranceles de EEUU

    Además:

    La guerra comercial "puede ir a más", pero "no será devastadora"
    Merkel, preocupada por una posible guerra comercial entre EEUU y China
    Qué debe esperar Rusia de la guerra comercial entre China y EEUU
    Etiquetas:
    alta tecnología, Tecnologías de la información (TI), procesador, aranceles, guerra comercial, Apple, Tim Cook, Donald Trump, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik