23:19 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Pekín, capital de China

    China abre su mercado a las inversiones extranjeras: ¿dónde está la trampa?

    © AFP 2018 / Fred Dufour
    Economía
    URL corto
    1131

    La así denominada 'lista negativa', cuyo nombre completo es Medidas Administrativas Especiales para el Acceso a Inversiones Extranjeras, entrará en vigor el 28 de julio de 2018 en China. Este documento enumera los sectores en que la participación de inversores foráneos está prohibida o se limita al establecimiento de empresas conjuntas.

    Este año el número de tales sectores ha sido reducido de 63 a 48. Los sectores que fueron excluidos de la lista son el financiero, la industria aeronáutica y la automotriz. 

    A primera vista puede parecer que, con esta reducción, el mercado de China se hace cada vez más abierto para las inversiones extranjeras. Sin embargo no es así, informa el portal Gulf News.

    Según el medio, el levantamiento de las restricciones impuestas a las inversiones foráneas en el sector financiero y la industria automovilística no tendrá efecto hasta 2021 y 2022, respectivamente. 

    Más: China está dispuesta a crear un espacio de competencia honesta

    Además, alguien que quiere probar suerte podrá invertir sus recursos en los oligopolios estatales que operan en el ámbito de los servicios ferroviarios, el comercio de productos agrícolas o la construcción naval.

    El truco chino, según el medio, consiste en el hecho de que permite inversiones en industrias donde las empresas locales mantienen tanto dominio que solo las personas imprudentes soñarían con competir con ellas en estos ámbitos.

    Por si fuera poco, la entrada de las inversiones foráneas en el gigante asiático se dificulta por la regla que sigue vigente en el ámbito antimonopolio. Esta regla pone de manifiesto que si un jugador mantiene su dominio en un cierto mercado, este hecho dificulta la entrada de otros.

    La actual eliminación de la lista negativa contrasta con las que ya realizó China anteriormente. En los últimos años, el gigante asiático ha excluido de su lista negativa sectores tales como la escultura de marfil, procesamiento de huesos de tigre e industria de juegos y de sexo, en que tal vez ninguna empresa extranjera quisiera invertir sus recursos.

    También: China pone en juego su principal arma en su guerra comercial contra EEUU

    "Al menos China está moviéndose en la dirección correcta. El país asiático sigue siendo uno de los que conservan el mayor número de restricciones [para las inversiones extranjeras] en el mundo, según pone de manifiesto el índice de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Sin embargo, la situación ha mejorado en los últimos años", concluye Gulf News.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Detrás de la guerra comercial de EEUU contra China: las guerras tecnológica y financiera
    Trump desencadena la 'guerra digital' contra China
    Las consecuencias de la pugna entre EEUU y China se verán antes de lo previsto
    Etiquetas:
    inversión extranjera, China