17:01 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Ricardo Ernesto Lagorio, embajador de Argentina en Rusia

    Embajador: "La asociación estratégica entre Argentina y Rusia cobró una matriz de siglo XXI"

    © Sputnik / Evgueny Biyatov
    Economía
    URL corto
    150

    El 18 de junio se realizó un nuevo encuentro en Moscú entre empresarios rusos y argentinos en busca de nuevos acuerdos comerciales. Sputnik habló con el embajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio, quien habló de las relaciones de negocios entre ambos países.

    La Cámara de Comercio e Industria Argentina Rusia se reunió en Moscú para dar continuidad a las intensas actividades y contactos desplegados por los dos Gobiernos durante este año. En enero el presidente Mauricio Macri y el canciller, Jorge Faurie, viajaron a Moscú. Luego lo hizo una comisión enfocada en comercio e inversiones, cuya gestión impulsó la habilitación de 28 plantas de pescado para exportación y un aumento de la venta de carne bovina.

    "Tratamos de acompañar esta etapa muy interesante en la relación argentino-rusa que cobró una dimensión distinta con la visita de Macri. A partir de entonces la asociación estratégica integral cobró una matriz de siglo XXI, donde se está discutiendo energía, infraestructura, biotecnología, logística, inversiones, ferrocarriles, economía digital, ciencia, tecnología e innovación", dijo a Sputnik el embajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio.

    Participaron de este encuentro empresas como la argentina Hellport, la ferroviaria Transmasholding y su filial argentina, Incotex Electronics Group y su representante Avangard Energy, estudios de abogados especializados en asesoría internacional, empresas especializadas en dragado, energía renovable y vinculadas con el yacimiento petrolífero Vaca Muerta.

    Lagorio advirtió sin embargo que "no hay que esperar resultados inmediatos", aunque destacó que a partir de estas reuniones se le está dando una "dimensión distinta" a la relación bilateral entre los países.

    En lo que va del 2018, la filial argentina de Transmasholding, la principal empresa ferroviaria rusa, ganó una importante licitación para reparar los trenes de la Línea San Martín y se espera una importante inversión de Gazprombank por 85 millones de dólares en un puerto en Ramallo, provincia de Buenos Aires.

    "Las relaciones entre Rusia y Argentina han tenido altos y bajos. El año pasado terminamos con un intercambio de casi 900 millones de dólares, bajo. Por eso estamos tratando de modernizar para poder incrementar el valor, inversiones y lograr una estructura más moderna", explicó el embajador.

    En la década de los 80 el intercambio comercial entre ruso-argentino tuvo un auge. Las exportaciones del país sudamericano representaban más de 1.000 millones de dólares para lo que aún era la Unión Soviética. El siguiente pico ocurrió en 2008 con 800 millones de dólares en exportaciones.

    Además: Cumbre del Mercosur, con ausencia de Macri y centrada en el comercio extrabloque

    Rusia aparece como un jugador interesante en el mercado internacional con más de 144 millones de consumidores con poder adquisitivo, con valores de importación que rondan los 200 millones de dólares y un PBI per cápita anual de de cerca de 30.000. Las inversiones rusas en el exterior superan los 300.000 millones de dólares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cómo la 'experiencia argentina' mejorará la Armada de Rusia
    El comercio entre Rusia y EEUU crece un 7,8% entre enero y abril
    Argentina ratifica acuerdo de facilitación de comercio de la OMC
    Etiquetas:
    Argentina, exportaciones, intercambio comercial, comercio, Rusia