14:04 GMT +326 Septiembre 2018
En directo
    Yuan, moneda china

    El yuan, en camino de convertirse en una moneda global

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    2250

    Pekín hace esfuerzos para promover el yuan como divisa global. En 2015 la moneda china sufrió una devaluación, pero ahora vuelve a cobrar impulso y aumenta su presencia en el comercio mundial.

    Hace tres años que la presencia récord de la divisa china era del 2,8%, según recuerda Bloomberg. En abril la tasa se redujo hasta el 1,7%, sin embargo, ahora la divisa va fortaleciendo sus posiciones.

    Temas relacionados: ¿Qué países se deshacen del dólar y por qué?

    "Por supuesto, este año la divisa se utilizará más en las transacciones internacionales. La tasa de cambio va a depender de los mercados financieros globales. Los inversionistas extraterritoriales generarán un impulso más importante para los bonos locales", declaró el experto financiero Ji Tianhe al medio.

    La iniciativa china del Cinturón y Ruta de la Seda (OBOR, por sus siglas en inglés) también contribuirá en la promoción del yuan, según afirman analistas financieros.

    El comercio e inversión en el proyecto 'Un cinturón, una ruta' definitivamente aumentarían los flujos de divisas entre China y otros países participantes del proyecto", dijo Ben Yuen, el alto representante de BOCHK Asset Management Ltd., citado por los medios.

    Temas relacionados: Triple golpe de China a EEUU: petroyuán con oro y armas nucleares rusas

    China ha incrementado la participación del yuan a la hora de negociar con sus principales socios comerciales, en particular, Irán y Rusia —que se encuentran bajo las sanciones estadounidenses.

    Así, Rusia y China tienen un fondo de inversiones, denominado en yuanes, por un valor superior a 10.000 millones de dólares.

    El lanzamiento de futuros de petróleo en yuanes también es un factor que deberá fortalecer la moneda china. El tercer productor de petróleo de la OPEP, Irán, vende su crudo a China por yuanes. La república islámica rechazó el comercio en dólares cuando EEUU le amenazó con volver a aplicar sanciones.

    Más aquí: El gradual camino del petroyuan hacia un "mundo sin Occidente"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Continúa la batalla del yuan contra el dólar: a qué se debe el fuerte crecimiento de la moneda china
    África, a un paso de usar el yuan como moneda de reserva
    España recibe un nivel de inversiones récord procedentes de China
    Etiquetas:
    yuan, finanzas, comercio, divisas, China