Widgets Magazine
19:46 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Rublos rusos y dólares estadounidenses

    El impacto de las sanciones de EEUU sobre la economía rusa

    © Sputnik / Vladimir Trefilov
    Economía
    URL corto
    180
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las nuevas sanciones contra Rusia afectan tanto a Rusia como a varios países de Europa y al propio EEUU, dijo a Sputnik el académico ruso Alexandr Dinkin al participar en el foro internacional 'Primakov In Memoriam'.

    EEUU impuso nuevas sanciones contra Rusia en abril pasado, incluyó, en particular, en la lista negra a varios empresarios que controlan compañías grandes, tales como En+ Group, Grupo GAZ, Basic Element y Rusal.

    Según Dinkin, esta medida afectó tanto a Rusia como a varios países de Europa y al propio EEUU.

    "Varios economistas gubernamentales evalúan la anterior oleada de sanciones, que se aplicaron desde 2014, en un 1% del PIB de Rusia, la última oleada lo aumentará hasta un 1,2 o 1,3%, a mi juicio", dijo.

    A raíz de las contra sanciones alimentarias que Rusia impuso en respuesta quedó afectada más que nadie Lituana (1,5% del PIB), mientras que Polonia, por ejemplo, perdió solo el 0,2 de su PIB, porque supo reorientar sus exportaciones a otros mercados, refirió.

    Además: Lo que tiene que hacer Rusia para que su economía esté entre las cinco más grandes

    A juicio del experto, la tensión geopolítica durará mucho, al menos "durante todo el mandato del presidente 45 de EEUU".

    "Con el cambio del presidente puede cambiar el clima, pero puesto que las sanciones se introdujeron por decisión del Congreso, su anulación requerirá un procedimiento largo", explicó.

    Al comentar el debate parlamentario en torno al proyecto de ley sobre el castigo por el cumplimiento en Rusia de las sanciones occidentales, que ya se aprobó en primera lectura y estipula hasta 4 años de prisión o una multa de hasta 600.000 rublos (casi 10.000 dólares), el académico lo calificó como "muy mal pensado", agregando que equivale a "disparar uno en su propio pie".

    "Yo aplaudiría el cierre del mercado de cigarrillos y wiski estadounidenses, pero en cuanto a todo lo demás se debe pensar tres veces, pues si prohibimos, por ejemplo, a la compañía rusa Avisma exportar titanio a EEUU, los estadounidenses encontrarán a otros proveedores, en particular en China, y Avisma ya no podrá regresar al mercado estadounidense", señaló y expresó la opinión de que ese proyecto de ley debe extenderse solo a una reducida gama de productos.

    Tema relacionado: Trump está 'enterrando' el arma más eficiente de la política exterior de EEUU

    El foro internacional anual 'Primakov In Memoriam' está dedicado al recuerdo del eminente científico y estadista Evgueni Primakov (1929-2015), su edición de 2018 se formula como "Riesgos que entraña el orden mundial inestable" y cuenta con la participación de 65 expertos renombrados de 22 países y de más de 600 representantes de los círculos científicos, empresariales y administrativos de Rusia.

    Además:

    El Gobierno ruso reduce la previsión de crecimiento económico para 2018
    Presidente de En+ dimite para evitar que las sanciones de EEUU afecten al grupo ruso
    Putin: Occidente no logró los objetivos que perseguía al imponer las sanciones a Rusia
    Etiquetas:
    impacto, sanciones, economía, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik