América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los puntos clave de la quinta reunión de la Comisión Intergubernamental ecuatoriano-rusa

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaBandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
Todo lo que tienes que saber sobre los resultados de la quinta reunión de la Comisión Intergubernamental ecuatoriano-rusa para la Cooperación Económica y Comercial.

Vuelos directos

Rusia y Ecuador evalúan establecer vuelos directos entre Moscú y Quito, comunicó Serguéi Dankvert, copresidente de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial entre Rusia y Ecuador.

Petróleo - Sputnik Mundo
¿Cómo podría afectar la victoria de Putin a las relaciones entre Rusia y Ecuador?
"Estudiamos organizar —por lo menos una vez a la semana— vuelos directos desde Moscú a Quito o Guayaquil (…) Aeroflot y la compañía aérea ecuatoriana evaluarán estos vuelos conjuntos", dijo Dankvert a periodistas.

El también jefe del Servicio Federal para el Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación Rusa comentó que se trata de aviones de pasajeros y recordó que todas las naves tienen un compartimiento de carga donde se podría llevar los productos destinados para el mercado ruso.

Más aquí: Ecuador, un mercado con muchas oportunidades

"Además, los vuelos directos a Ecuador van más allá porque favorecerán al turismo en los Galápagos: por ahora los turistas rusos deben volar primero a Moscú, luego a Quito y solo después a Guayaquil", agregó Dankvert.

Exploración y el uso del espacio ultraterrestre

Ecuador acelerará el trámite de la propuesta de Rusia de colaborar en la exploración y el uso del espacio ultraterrestre, dice el acta final de la quinta reunión de la Comisión Intergubernamental ecuatoriano-rusa para la Cooperación Económica y Comercial (CICEC).

María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador - Sputnik Mundo
Canciller Espinosa: Ecuador tiene en Rusia a un país amigo
De acuerdo con el texto, en la reunión los representantes de ambos países mostraron "un interés mutuo por la cooperación en el uso pacífico del espacio cósmico".

"En la elaboración de la base jurídica y de los tratados Ecuador acelerará el examen del proyecto de acuerdo entre los Gobiernos ruso y ecuatoriano, propuesto por Rusia, sobre la cooperación en la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos".

Además: Relaciones entre Ecuador y Rusia atraviesan uno de sus "mejores momentos"

A inicios del año pasado el embajador ruso en Quito, Andréi Veklenko, comunicó a Sputnik que Ecuador y Rusia preparan un acuerdo sobre la utilización pacífica del espacio ultraterrestre.

María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador - Sputnik Mundo
Ecuador y Rusia suscribirán acuerdos bilaterales en Moscú
Rusia propuso a Ecuador sus servicios en la teledetección y el uso del sistema ruso de navegación vía satélite Glonass.

Ecuador creó la Agencia Espacial Civil nacional en 2007.

En 2013 lanzó su primer satélite a bordo de un cohete chino Larga Marcha 2D.

En el mismo año lanzó su segundo nanosatélite a bordo del cohete ruso-ucraniano Dnepr. 

Pugna entre Inter RAO y CELEC

Los Gobiernos de Rusia y de Ecuador se comprometieron a facilitar una solución a la pugna que mantienen las compañías Inter RAO y CELEC (Corporación Eléctrica del Ecuador) por dos proyectos energéticos.

"Las partes acordaron contribuir a la solución de la disputa entre la compañía rusa Inter RAO y la corporación ecuatoriana CELEC EP", señala el protocolo de la quinta reunión de la Comisión Rusia-Ecuador para la Cooperación Económica y Comercial.

Ambos países pactaron también facilitar la pronta reanudación de la cooperación en el marco de los proyectos Toachi-Pilatón y Termogas Machala.

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador presenta proyectos de electricidad e industrias en Rusia
En abril de 2017, la empresa rusa recurrió a un centro de mediación ecuatoriano después de que CELEC anunciara su intención de rescindir los contratos para la entrega de equipos para la hidroeléctrica Toachi-Pilatón y la central termoeléctrica Termogas Machala.

Ecuador argumenta que Inter RAO, responsable solo del suministro y el montaje de los equipos, incumplió el contrato.

La compañía rusa alegó, a su vez, que las obras civiles no habían sido entregadas a Inter RAO por parte de CELEC, alcanzado un retraso de más de un año.

Te puede interesar: Ecuador es el tercer socio comercial de Rusia en América Latina

La empresa rusa asegura que suministró todos los equipos principales para ambos proyectos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала