En directo
    Bruselas

    Bruselas es sede del primer Consejo Conjunto Unión Europea-Cuba

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    1 0 0

    LA HABANA (Sputnik) — Cuba y la Unión Europea (UE) examinarán el 15 de mayo los programas de cooperación en áreas de energía y agricultura, entre otras, en el marco del Primer Consejo Conjunto Unión Europea-Cuba, a efectuarse en la ciudad belga de Bruselas.

    En este encuentro se debatirá la ejecución del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA, por su sigla en inglés), aplicado con carácter provisional desde noviembre de 2017, los esfuerzos de Cuba por reformar su economía y el comercio y la inversión entre la UE y la isla caribeña, subraya una nota publicada en el sitio digital del Consejo Europeo.

    Además, el Consejo Conjunto abordará con Cuba asuntos regionales y mundiales, como las relaciones entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y la cooperación en foros multilaterales en el ámbito del cambio climático y el desarrollo sostenible.

    La delegación de la UE estará encabezada por la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, mientras que Cuba estará representada por su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

    Entre 1996 y 2016, las relaciones diplomáticas entre Cuba y la UE, establecidas por primera vez en 1988, se regían por la llamada Posición Común, una política adoptada por la UE en 1996 bajo presión de Estados Unidos, y rechazada por La Habana debido a su carácter unilateral, injerencista, selectivo y discriminatorio.

    Lea más: Alto funcionario de la Unión Europea rechaza bloqueo comercial de EEUU a Cuba

    En un esfuerzo por actualizar las relaciones, la UE reinició un diálogo a nivel político en 2008, complementado con asistencia para el desarrollo.

    Una oficina de representación de la UE abrió en La Habana en 2003 y se actualizó en 2008.

    El 12 de diciembre de 2016, la derogación de la Posición Común y la firma del PDCA establecieron el escenario para un nuevo impulso en las relaciones bilaterales.

    Los 28 Estados miembros de la UE mantienen relaciones diplomáticas con Cuba.

    Además:

    UE, OCDE y CEPAL firman acuerdo en Cuba para facilitar desarrollo de países en transición
    "La Unión Europea muestra en Cuba una posición soberana desligada de EEUU"
    Etiquetas:
    UE, Bruselas, Europa, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik