22:19 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    Bruselas

    Bruselas es sede del primer Consejo Conjunto Unión Europea-Cuba

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    1 0 0

    LA HABANA (Sputnik) — Cuba y la Unión Europea (UE) examinarán el 15 de mayo los programas de cooperación en áreas de energía y agricultura, entre otras, en el marco del Primer Consejo Conjunto Unión Europea-Cuba, a efectuarse en la ciudad belga de Bruselas.

    En este encuentro se debatirá la ejecución del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA, por su sigla en inglés), aplicado con carácter provisional desde noviembre de 2017, los esfuerzos de Cuba por reformar su economía y el comercio y la inversión entre la UE y la isla caribeña, subraya una nota publicada en el sitio digital del Consejo Europeo.

    Además, el Consejo Conjunto abordará con Cuba asuntos regionales y mundiales, como las relaciones entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y la cooperación en foros multilaterales en el ámbito del cambio climático y el desarrollo sostenible.

    La delegación de la UE estará encabezada por la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, mientras que Cuba estará representada por su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

    Entre 1996 y 2016, las relaciones diplomáticas entre Cuba y la UE, establecidas por primera vez en 1988, se regían por la llamada Posición Común, una política adoptada por la UE en 1996 bajo presión de Estados Unidos, y rechazada por La Habana debido a su carácter unilateral, injerencista, selectivo y discriminatorio.

    Lea más: Alto funcionario de la Unión Europea rechaza bloqueo comercial de EEUU a Cuba

    En un esfuerzo por actualizar las relaciones, la UE reinició un diálogo a nivel político en 2008, complementado con asistencia para el desarrollo.

    Una oficina de representación de la UE abrió en La Habana en 2003 y se actualizó en 2008.

    El 12 de diciembre de 2016, la derogación de la Posición Común y la firma del PDCA establecieron el escenario para un nuevo impulso en las relaciones bilaterales.

    Los 28 Estados miembros de la UE mantienen relaciones diplomáticas con Cuba.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    UE, OCDE y CEPAL firman acuerdo en Cuba para facilitar desarrollo de países en transición
    "La Unión Europea muestra en Cuba una posición soberana desligada de EEUU"
    Etiquetas:
    UE, Bruselas, Europa, Cuba