17:18 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    La bolsa de Buenos Aires

    El FMI busca un rápido acuerdo con Argentina por el plan de rescate

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Economía
    URL corto
    2 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) busca junto a Argentina llegar a un rápido acuerdo para lograr un programa de respaldo, indicó en un comunicado el vocero del organismo multilateral, Gerry Rice.

    "El personal del FMI continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado por el Fondo; nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones", indica Rice, según el texto de prensa publicado en la web del organismo.

    La reunión del directorio ejecutivo del FMI sobre Argentina está programada para el 18 de mayo.

    Será una reunión informal, aclara el comunicado, que hace parte del proceso usual en el FMI de informar al directorio ejecutivo sobre negociaciones de programas de alto acceso.

    El 8 de este mes, el presidente argentino Mauricio Macri anunció que el país volvería a recurrir al FMI para obtener un préstamo financiero que le ayude a atravesar una coyuntura económica difícil, con un alza del dólar sin precedentes.

    Tema relacionado: Historiador: rescates financieros del FMI nunca permitieron salir de las crisis

    Durante los dos primeros años de su Gobierno, el contexto internacional presentó condiciones favorables, pero ahora el país se encuentra en una situación difícil ante la subida de los precios del petróleo, el aumento de las tasas de interés en EEUU y la depreciación de las monedas de países emergentes, "variables que el Gobierno no maneja", indicó Macri.

    Después de 10 años de ausencia, una misión del FMI visitó Buenos Aires en 2016 para auditar las cuentas públicas y las proyecciones del producto interno bruto.

    Más: Conoce los países que reciben asistencia del FMI

    Se trató de la primera misión del organismo multilateral desde 2006, cuando el Gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007) suspendió las auditorías del organismo después de cancelar de una vez toda la deuda con la entidad, de 9.810 millones de dólares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Los porqués del endeudamiento argentino con el FMI
    La vuelta de Argentina al FMI: "Es necesario un gran liderazgo político"
    Gobierno argentino reconoce que préstamo del FMI genera "angustias y miedo" en ciudadanos
    Etiquetas:
    crisis económica, préstamo, rescate financiero, Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina