21:47 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Plataforma petrolera de Pemex en la Sonda de Campeche, México

    México firma contratos con petroleras extranjeras por unos $98.200 millones

    © REUTERS / Victor Ruiz Garcia
    Economía
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Estado mexicano suscribió 19 contratos de la cuarta licitación de la Ronda Dos, en aguas profundas de tres provincias petroleras del Golfo de México, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH,) ente regulador autónomo estatal.

    Con la firma de los contratos, en la modalidad de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos "en caso de éxito exploratorio la inversión total estimada podría ascender a 92.00 millones de dólares", dijo el organismo en un informe.

    Pagos en efectivo por más de 525 millones de dólares, ofertados como desempate en siete bloques, ingresaron al estatal Fondo Mexicano del Petróleo.

    Los contratos fueron adjudicados a 11 empresas el pasado 31 de enero de este año, entre ellas la anglo-holandesa Shell, las malasias PC Carigali (Peteronas) y Ophir; la italiana Eni, la española Repsol, la estadounidense Chevron, QPI México, Inpex México y Sierra Nevada, además de la petrolera estatal mexicana Pemex.

    Las petroleras extranjera firmaron seis contratos de áreas ubicadas en la provincia de Cinturón Plegado Perdido, en la frontera marítima con EEUU, ampliamente explotada en el lado estadounidense y casi inexplorada del lado mexicano, donde se extienden las mismas formaciones geológicas con combustibles fósiles.

    Lea también: Utilizar fracking en industria petrolera de México es una "nueva amenaza al ambiente"

    Otros cuatro contratos permitirán la exploración del lecho marino en la provincia conocida como Cordilleras Mexicanas y nueve en la llamada Cuenca Salina, en el sur de las aguas territoriales mexicanas del Golfo.

    Los contratos tendrán una duración de 35 años con dos posibles prórrogas: la primera de hasta 10 años, y la segunda de hasta cinco años.

    Los 19 campos petroleros tienen una superficie total de 44.178 kilómetros cuadrados y recursos prospectivos por 2.798 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

    Esa cantidad de petróleo equivale a cuatro veces la producción anual de México, que extrae unos 700 millones de barriles al año, al alicaído ritmo de unos 1,9 millones de toneles al día.

    El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, expresó en el acto que "los ocho procesos de licitación de las 122 áreas contractuales licitadas por la CNH durante la Ronda Uno y Dos "se llevaron a cabo con estándares de transparencia por encima de las mejores prácticas internacionales".

    Le puede interesar: Crece la resistencia a la explotación de recursos naturales en México

    El Gobierno que preside Enrique Peña Nieto espera cerrar su mandato de seis años en diciembre de 2018 con 200.000 millones de inversiones petroleras comprometidas para las próximas tres décadas, duplicando el total de pozos exploratorios en aguas profundas perforados en los últimos tres años en sus mares.

    El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que esta licitación por sí sola podría atraer 58% del total de las inversiones estimadas a la fecha, en contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

    El responsable gubernamental destacó que estas licitaciones son "los mecanismos de adjudicación más claros y transparentes en la historia de la administración pública mexicana".

    Tras una reforma energética constitucional, desde el verano de 2015 a la fecha concluyeron nueve concursos y tres autorizaciones para compartir los derechos legales de la estatal Pemex con petroleras extranjeras, que suman 107 contratos.

    "Ninguno de estos procesos ha sido impugnado", enfatizó Coldwell.

    Esa declaración apunta al candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, puntero en las encuestas hacia los comicios del 1 de julio, quien ha declarado que si es elegido presidente revisará los contratos para detectar cualquier irregularidad o corrupción.

    Además:

    Exploración petrolera de la regiones marinas de México alcanzará récord de 30 años
    China empieza a extraer petróleo 'en las narices' de EEUU en el golfo de México
    Con inversión de $92.400 millones petroleras confían en el futuro de México
    Producción petrolera de México bajó en 2017 a su nivel más bajo desde 1980
    Etiquetas:
    petróleo, Golfo de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik