América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petrolera rusa Lukoil gana contrato en aguas mexicanas del Golfo de México

© AFP 2023 / Nikolay DoychinovLogo de Lukoil
Logo de Lukoil - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La petrolera rusa Lukoil y la italiana ENI obtuvieron un contrato de exploración y producción de crudo en las aguas territoriales mexicanas del Golfo de México de menos de 500 metros de profundidad, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El consorcio ruso-italiano empató con el consorcio de la alemana Deutsche y la británica Premier, que ofrecieron el 65% de participación al Estado mexicano, un factor de inversión adicional de 1,5%, para empatar el valor ponderado de la propuesta en 73,967% por ese bloque localizado frente a las costas del estado de Tabasco (sureste), con extensión de 808 kilómetros y con crudo ligero, el más valioso en los mercados petroleros por su calidad.

Plataforma petrolera de Pemex en la Sonda de Campeche, México - Sputnik Mundo
Economía
Con inversión de $92.400 millones petroleras confían en el futuro de México
Además, ofreció un pago en efectivo mayor para el desempate con 59,82 millones de dólares, frente a los 14,17 millones de dólares de sus competidores germano-británicos, con el objetivo de explotar el bloque 28 de los 35 que se ofertan este martes en la ronda 3,1 de licitaciones petroleras.

Desde que comenzaron las licitaciones en 2015 con la llamada Ronda Uno de la apertura de la industria petrolera mexicana, este es el segundo bloque que gana la compañía rusa en aguas someras del Golfo de México (porción de territorio marino que compartido por México, EEUU y Cuba), en concursos abiertos que pusieron fin a casi ocho décadas de monopolio mexicano de la industria energética, gracias a una reforma constitucional de 2014.

Los 35 bloques subastados en esta jornada, en la primera convocatoria para abrir la llamada Ronda Tres (R,3.1) se localizan en tres yacimientos petroleros: Burgos (noreste), Tampico-Misantla-Veracruz (este) y Cuencas del Sureste, todas en aguas someras cercanas a las costas, con tirantes de agua inferiores a 500 metros de profundidad.

Lea también: Petrolera Pemex espera que rusa Lukoil participe en más licitaciones en México

Logo de Lukoil - Sputnik Mundo
La empresa rusa Lukoil gana la licitación petrolera para el bloque 12 en México
De las áreas ofertadas, fueron otorgados 16 contratos y 19 fueron declarados desiertos por falta de propuestas.

La estatal mexicana Pemex logró siete contratos de los 16 otorgados en la primera licitación de la Ronda Tres, seis de ellos la petrolea nacional los logró en consorcio y solo uno en concurso individual.

En todos los casos, Pemex ganó los bloques sin competencia y haciendo ofertas mayores los mínimos establecidos por el Gobierno de México y el ente regulador (CNH).

Durante esta ronda participaron 21 empresas de 14 países; y 14 de ellas lo hicieron de manera individual, mientras que 22 participaron en consorcios.

Los ocho consorcios los integraron Eni y Lukoil (Italia-Rusia) BP y Pan American Energy (Gran Bretaña-Argentina), entre otros.

Pemex organizó varias alianzas: una con Compañía Española Petróleos y Deutsche; con Deutsche; otra con Deutsche y la Compañía Española de Petróleos, una más con Inpex, y la holandesa Shell, mientras que la francesa Total se alió con la británica con BP, Pemex y la argentina Pan American.

Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Peña Nieto: México llegará a los $200.000 millones en contratos petroleros en 2018
Las petroleras que concursaron en forma individual son: la mexicana estatal Pemex las británica BP y Premier Oil, Capricorn Energy, la estadounidenses Chervron, la alemana Deutsche Erdoel, la colombiana ECP Hidrocarbruos, la italiana ENI, la india ONGC Videsh, la argentina Pan American Energy, la malasia PC Caligari, la española Repsol, la holandesa Shell y la francesa Total.

En las Cuencas del Sureste fueron asignados todos los contratos y en cada bloque se presentaron numerosas propuestas al concurso público.

Sin embargo, en las 27 áreas contractuales de los yacimientos Burgos y Tampico-Misantla y Veracruz, 19 se declararon desiertas, sin propuestas, con solo ocho contratos asignados.

El Estado mexicano firmará contratos petroleros por 200.000 millones de dólares antes de que finalice 2018 tras la reforma energética, piedra de toque de su mandato, dijo a mediados de marzo el presidente Enrique Peña Nieto, al conmemorar 80 años de la expropiación de la industria energética, a la que puso fin con una reforma constitucional en 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала