En directo
    Bandera de Chile

    Chile espera firmar un tratado de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Chile espera firmar en mediano plazo un tratado de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática (UEE), sostuvo en declaraciones a Sputnik el embajador del país sudamericano en Rusia, Rodrigo Nieto.

    "Estamos trabajando en eso y cada día avanzamos, y espero que en mediano plazo logremos firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Euroasiática; esa es mi intención, por lo menos", dijo.

    El diplomático recordó que todas las decisiones en el marco de la UEE son unánimes, es decir, se requiere el consenso de todos los miembros.

    "Siempre las negociaciones comerciales son sensibles en el sentido que pueden afectar un área económica que sea un interés para el otro", apuntó.

    No obstante, agregó, Chile ya "coopera mucho" con la UEE.

    La UEE —formada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia— es la mayor alianza económica del espacio postsoviético, lanzada a principios de 2015.

    Chile mantiene consultas para firmar un acuerdo de libre comercio con la UEE; en los últimos años varias delegaciones chilenas viajaron a Rusia y otros países de la UEE con ese propósito.

    Más aquí: Chile "llama a la puerta" de Rusia y busca acercarse a la Unión Euroasiática

    En julio de 2017, la entonces jefa de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena (Direcon) y viceministra de Comercio, Paulina Nazal, declaró a esta agencia que su país está preparado para iniciar las negociaciones formales con la UEE. 

    Además:

    Crece un 33% el comercio entre Rusia y Chile en los primeros ocho meses de 2017
    Países del Asia Pacífico buscan estimular comercio exterior en Chile
    Dos "Frankenstein" del libre comercio buscan reinventarse en Chile y México
    Etiquetas:
    economía, libre comercio, Unión Económica Euroasiática, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik