17:45 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    La sede de OPEP, Viena, Austria

    La OPEP, preocupada por la influencia de la geopolítica en aumento del precio de petróleo

    © AFP 2018 / Joe Klamar
    Economía
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue con mucha atención la situación en Oriente Medio y otras regiones del mundo y está preocupada por la influencia de los factores geopolíticos en el aumento del precio de petróleo, declaró el secretario general de la entidad petrolera, Mohammad Barkindo.

    "Estamos siguiendo con mucho interés el desarrollo de los hechos en la región (Oriente Próximo) y otros lugares, y también hemos observado el resurgimiento del factor geopolítico en la formación de los precios (…) creo que el resurgimiento de esta prima en el mercado, en particular en los últimos días, es motivo de preocupación no solo para la OPEP, sino también para los consumidores", dijo en una entrevista concedida a la cadena Bloomberg TV.

    Barkindo subrayó que la estabilidad es "la palabra clave" para la OPEP y otros países productores de petróleo.

    "Ni los productores ni los consumidores están interesados en ver choques de precios, ya sean hacia arriba o hacia abajo", aseguró.

    El 11 de abril los precios del petróleo de las marcas Brent y WTI escalaron hasta sus máximos desde diciembre de 2014, 73 y 67 dólares respectivamente, con el telón de fondo de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de disparar misiles contra Siria.

    Más aquí: Los juegos de esquisto: ¿podría Washington colapsar los precios del petróleo?

    A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron reducir la producción en 1,8 millones de barriles diarios.

    De ese recorte total, 300.000 barriles diarios corresponden a Rusia.

    El acuerdo fue prorrogado en dos ocasiones: en mayo de 2017, hasta marzo de 2018, y en noviembre de 2017, hasta finales del presente año.

    En la reunión de mayo de 2017 se acordó también el ingreso de Guinea Ecuatorial en la OPEP.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    OPEP+ y EEUU inician una batalla por el precio del petróleo
    Nóvak: el precio del petróleo de hoy refleja los factores del mercado
    Arabia Saudí dice adiós al petróleo
    Etiquetas:
    precios, petróleo, geopolítica, OPEP