En directo
    Emblema del Banco Central de Rusia

    Banco Central de Rusia: el sistema bancario ruso está preparado para afrontar riesgos

    © Sputnik / Ruslan Krivobok
    Economía
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — La gobernadora del Banco Central (BC) de Rusia, Elvira Nabiúlina, dijo que la banca del país está mejor capitalizada ahora, lo que le permite afrontar toda clase de riesgos.

    "El sector bancario [de Rusia] está mejor capitalizado, más preparado para riesgos de diversa índole", afirmó Nabiúlina al intervenir en el foro anual de la Bolsa de Moscú.

    La gobernadora del BC mencionó que las operaciones de carácter cuestionable en el sistema bancario disminuyeron a niveles mínimos, lo que contribuye al saneamiento del sector y "es la base para que la banca desempeñe su función principal, financiar la economía".

    Nabiúlina hizo esta evaluación al día siguiente de que el rublo y los títulos de importantes empresas y bancos rusos respondieran con una caída generalizada a la nueva batería de sanciones de parte de EEUU.

    Economía rusa sabrá adaptarse a cambios exteriores

    La economía rusa es abierta, por eso necesita tiempo para adaptarse a los cambios de las condiciones exteriores, afirmó la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina.

    "Se necesita tiempo para adaptar el sistema financiero de la economía a los cambios exteriores, estoy segura de que la economía y el ámbito financiero se adaptarán", señaló Nabiúllina al intervenir en un foro bursátil.

    El 6 de abril, EEUU extendió sus sanciones financieras a 38 individuos y entidades rusas, entre ellas la exportadora rusa de armas Rosoboronexport, el gigante del aluminio Rusal, los conglomerados industriales Russian Machines, Basic Element, la empresa automotriz GAZ y otras.

    Lea más: La respuesta de Rusia a las sanciones podría convertirse en "la peor pesadilla" de EEUU

    Bajo jurisdicción estadounidense, los activos de estas personas y empresas quedan embargados y las transacciones financieras con ellas, prohibidas.

    "Todos sabemos que la economía rusa es abierta, tenemos un gran porcentaje de exportación, muchas compañías se orientan a la exportación, por eso los cambios de las condiciones exteriores no pueden dejar de influir en la economía rusa", considera la funcionaria.

    Por supuesto que los sucesos del viernes —continúa Nabiúlina— provocan correcciones en el mercado, es algo que se está observando.

    "Normalmente en estos casos, los primeros días se observa una volatilidad elevada porque existe aún mucha incertidumbre entre los inversionistas, los participantes del mercado aún no tienen claras las consecuencias y sus límites, todo eso se está analizando", señaló.

    Nabiúlina agregó que el curso flotante del rublo es uno de los amortiguadores de similares choques exteriores, que reduce la influencia de estos acontecimientos en la economía real.

    Además:

    Alemania no tiene interés en intensificar las sanciones contra Rusia
    Los valores del grupo ruso EN+ se desploman un 41% en la bolsa de Londres
    El dólar supera los 60 rublos por primera vez desde noviembre de 2017
    Etiquetas:
    riesgo, economía, sanciones, Banco Central de Rusia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik