19:27 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    La Bolsa de Valores de Nueva York

    La guerra comercial de EEUU y China está mermando las reservas de oro

    © AP Photo / Richard Drew
    Economía
    URL corto
    11620

    El precio del lingote de oro pronto podría subir y la industria minera avisa: las reservas de oro se están reduciendo.

    Según datos del World Gold Council, la producción de oro podría haber tocado techo en 2017. Eso, unido a una inflación infravalorada y a la fuerte demanda proveniente de China y de la India, debería alzar los precios y hacer que la onza alcanzase los 1.500 dólares hacia finales de año, bastante lejos de los 1.333 dólares actuales, según Frank Holmes, director general de US Global Investors Inc, citado por Sunday Express.

    Goldman Sachs, por primera vez en los últimos cinco años, está destacando que el oro subirá de precio durante los próximos meses y es más: lo apoya. "Nuestro equipo de profesionales de materias primas cree que la desviación entre los precios del oro y las tasas de EEUU ha venido para quedarse", ha dicho la entidad.

    Stephen Letwin, director de Iamgold Corporation, explica en pocas palabras a qué se debe el encarecimiento del oro: "Cuando tienes una industria que no reemplaza lo que produce, llega un momento en el que el precio tiene que subir".

    Le puede interesar: Triple golpe de China a EEUU: petroyuán con oro y armas nucleares rusas

    Y sube. Y en gran parte debido a la guerra comercial que se traen entre manos Estados Unidos y China. Una tormenta perfecta que empuja a los inversores a buscar refugios en lo que tener a salvo sus activos ante la volatilidad de la política y, por tanto, de la economía mundial.

    El intercambio de represalias comerciales de EEUU y de China y sus correspondientes aranceles en sus importaciones hicieron que ya el de 2 abril el oro se encareciese. La reacción de los mercados no se hizo esperar. Un día después de que el gigante asiático respondiese a las restricciones de Washington, el precio de la onza de oro ascendía casi 8 dólares y se situaba en 1.335 a principios de abril, precisamente cuando China anunciaba que impondría aranceles de entre el 15% y el 25% a 128 productos estadounidenses a partir del día 2 "con el objetivo de proteger nuestros intereses y compensar el daño causado por las medidas adoptadas por Estados Unidos", según palabras del Ministerio de Finanzas.

    Lea más: Por qué Hungría repatria sus reservas de oro desde el Reino Unido

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia prefiere el oro a los bonos del Tesoro estadounidenses
    Rusia adelanta a China en reservas de oro
    Las reservas de oro de Rusia: todos los secretos de la 'tesorería' rusa
    Etiquetas:
    guerra comercial, dólar, China, EEUU