13:05 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Lingotes de oro (archivo)

    Por qué Hungría repatria sus reservas de oro desde el Reino Unido

    © Sputnik / Vitaliy Bezrukikh
    Economía
    URL corto
    3201

    Dimitri Speck, experto en el mercado del oro, habló con Sputnik acerca de la reciente medida del Banco Nacional de Hungría de regresar sus 33.000 millones de florines —unos 130 millones de dólares— en oro desde el territorio del Reino Unido.

    Para Speck, una de las principales razones por las cuales Hungría desea repatriar sus reservas de oro es, por supuesto, la reducción de riesgos.

    "El oro es el único activo en reservas bancarias que no corre el riesgo de ser falsificado. Y, por supuesto, manteniendo el oro en territorio soberano, y no en el extranjero, reduce los riesgos a cero", apuntó el experto.

    Speck dudó, sin embargo, que la medida haga a Budapest más independiente:

    "Tres toneladas de oro para Hungría son muy poco como para decir que con su ayuda es posible fortalecer la independencia del país. Eso es más bien una señal (…) De manera general, la importancia de esa cantidad de oro para el país es bastante pequeña", aclaró Speck.

    Al preguntarle acerca de la creciente tendencia mundial de utilizar el oro en vez del dólar estadounidense para realizar transacciones internacionales, el experto consideró que la participación de Estados Unidos en la economía mundial es cada vez más pequeña y que para países como Rusia y China, por ejemplo, la dependencia del dólar estadounidense tiene desventajas, especialmente ahora, cuando las tensiones crecen en el escenario internacional.

    Le puede interesar: Cinco razones por las que Rusia no para de comprar oro

    "Tienes una mayor independencia si no utilizas la moneda del país con el que las relaciones están tensas. Esta es una tendencia obvia y, en mi opinión, continuará porque Estados Unidos tiene grandes deudas.", apuntó.

    Para Speck, no se trata solamente de una cuestión política, sino de una cuestión de valor económico de las reservas.

    "En términos generales, para otros países nunca es una buena idea invertir una gran parte de sus reservas en una sola divisa. Creo que esta tendencia es continuar alejándose del dólar estadounidense, no solo en Rusia y China, sino también tarde o temprano en otros países", concluyó.

    Le puede interesar: Los tesoros que todos quieren: la lucha entre países para recuperar su patrimonio original

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia adelanta a China en reservas de oro
    Oro vs. bitcoin: quién gana la batalla por ser el activo de inversión del futuro
    Las reservas de oro de Rusia: todos los secretos de la 'tesorería' rusa
    Etiquetas:
    divisas, reservas de oro, oro, Reino Unido, Hungría