En directo
    Valle de Akkuyu

    "Rusia abrió a Turquía el camino a la energía nuclear"

    © AFP 2018 / Veli Gurgah
    Economía
    URL corto
    Visita del presidente Vladímir Putin a Turquía (15)
    2141

    La reciente visita de Vladímir Putin a la capital turca abrió nuevos horizontes para la cooperación entre Ankara y Moscú en numerosos ámbitos. Pero, ¿cómo influirá esto en las relaciones bilaterales entre los dos países?

    Expertos turcos comentaron a Sputnik los resultados de la visita de trabajo del mandatario ruso.

    Así, el oficial retirado de las Fuerzas Armadas de Turquía y profesor de la Academia Militar Aérea y la Universidad Ozyegin de Estambul, Mesut Hakki Сasin, destacó la importancia que tiene para el país otomano la construcción de la central nuclear de Akkuyu.

    "La colaboración de Turquía y Rusia en el ámbito de la energía llegó al nivel de la energía nuclear […] y logró alcanzar de este modo un estado estable", afirmó. Subrayó que Ankara nunca pudo tener acceso a la energía nuclear, aunque es algo que viene pidiendo a Occidente desde hace 60 años.

    El Parlamento Europeo justificó la imposibilidad de construir una central nuclear en territorio turco por la alta actividad sísmica en la región. Según afirmaron los expertos europeos en un comunicado, el proyecto no solo representaría una amenaza para Turquía, sino que pondría en riesgo toda la cuenca del Mediterráneo. 

    No obstante, la nueva planta nuclear turca será capaz de soportar terremotos potentes. Al mismo tiempo, según afirmaron los expertos rusos y turcos, el lugar de construcción se ubica en el punto cero de una falla, así que prácticamente no hay riesgo sísmico en la zona.

    "De este modo, el día del inicio de la construcción de la central nuclear de Akkuyu ha sido un día histórico para Turquía", indicó. 

    El experto agregó que gracias a que la central contará con cuatro reactores, podrá proporcionar a Turquía el 10% de toda la energía que necesita.

    "Este proyecto también es importante en cuanto al empujón al proyecto North Stream, así como para el fortalecimiento de la confianza mutua", subrayó. Afirmó que el intercambio comercial entre Turquía y Rusia se incrementará en hasta 50.000 millones de dólares.

    Por su parte, el politólogo Ali Faik Demir, de la Universidad de Galatasaray, destacó que el ámbito energético ha sido una especie de garantía de estabilidad para el desarrollo de la colaboración ruso-turca.

    "Creo que la inauguración del proyecto Akkuyu influirá de manera positiva en la situación en el Mediterráneo Oriental, me refiero al problema de Chipre y la exploración de yacimientos locales", afirmó. 

    A su vez, Сasin comentó la decisión de los líderes de ambos países de acelerar la entrega de los sistemas de misiles rusos S-400 y firmar nuevos acuerdos en el ámbito militar.

    "La decisión de Rusia de acelerar los suministros de los S-400 muestra lo importante que son para Moscú las solicitudes de Turquía", señaló. Asimismo, destacó la determinación que mostró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien afirmó que "el acuerdo sobre los S-400 se alcanzó, y el caso está cerrado". 

    También agregó que "Turquía es un Estado soberano, así que toma sus propias decisiones para garantizar su defensa antiaérea". El especialista informó de que los S-400 formarán parte del sistema de defensa nacional de Turquía y no estarán vinculados con el de la OTAN. Además, garantizarán la seguridad de la central de Akkuyu.

    "Actualmente, Turquía necesita con urgencia su propio sistema de DAM [defensa antiaérea]", afirmó Сasin. Al mismo tiempo, reconoció que los misiles adquiridos por Turquía tendrán un carácter defensivo y no son una amenaza para ningún país de la región.

    Lea más: Más de 350 empresas turcas están dispuestas a participar en el proyecto de Akkuyu

    En lo que respecta a la colaboración aeroespacial de Ankara y Moscú y, en particular, al acuerdo logrado por la Empresa Estatal de Industria Aeroespacial de Turquía (TUSAS/TAİ) y la empresa aeronáutica rusa Irkut para la fabricación conjunta de un ala y el fuselaje de un nuevo avión de pasajeros, subrayó que los dos países podrían construir aeronaves civiles en el futuro.

    "Al mismo tiempo, podrán colaborar en el desarrollo y la creación de nuevos sistemas de armas. El trabajo conjunto de Turquía y Rusia beneficia a ambos países", afirmó.

    Añadió que Turquía no solo es capaz de fabricar aviones civiles, sino también militares. 

    "No obstante, el factor clave es la determinación de ambos Estados para defender la integridad territorial de Siria", declaró el experto turco. También destacó las medidas exitosas que han adoptado Turquía y Rusia para garantizar la paz en la región.

    Сasin también subrayó la importancia de que la visita de Putin a la capital del país otomano haya sido su primera visita al extranjero desde su reciente reelección. 

    "Es una especie de mensaje a Occidente en el que se subraya la importancia de Rusia como actor y socio internacional", afirmó el especialista.

    Vídeo: Colocan la primera piedra del reactor de una central nuclear turca con el apoyo de Rusia 

    En cuanto al caso Skripal, Ankara "también envió un mensaje similar a Occidente" a la hora de negarse a imponer sanciones contra Rusia, algo que ya hicieron más de 25 países occidentales. 

    "Hay fuerzas que quieren que Turquía y Rusia se conviertan en enemigos pero, actualmente, ambos países son socios estratégicos importantes", explicó. Recordó que "después del intento de golpe de Estado del 15 julio de 2016 —cuando Occidente le dio la espalda a Turquía— Putin mostró su apoyo a las autoridades turcas, así que ahora Turquía se comporta de la misma manera hacia Rusia".

    El 3 de abril, el presidente de Rusia llegó a Ankara en una visita oficial de dos días. Este ha sido el primer viaje de Putin al extranjero tras las presidenciales del pasado 18 de marzo, en las que fue reelegido para un cuarto mandato. Según declaró el presidente ruso, "no hay factores negativos" que puedan empañar las relaciones bilaterales entre Ankara y Moscú.

    Tema:
    Visita del presidente Vladímir Putin a Turquía (15)

    Además:

    ¿Por qué la central de Akkuyu es especialmente importante para Turquía?
    "El llamamiento a Ankara a renunciar a la central de Akkuyu es pura política"
    Putin, seguro del cumplimiento de los plazos de la construcción de la central de Akkuyu
    ¿Por qué el Parlamento Europeo intenta boicotear la construcción de la central de Akkuyu?
    Etiquetas:
    energía nuclear, planta nuclear, visita, Akkuyu (central nuclear), Vladímir Putin, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik