En directo
    El logo de la criptomoneda petro (archivo)

    Analista: Rusia y Venezuela debilitarán a EEUU si comercializan con petro

    © REUTERS / Marco Bello
    Economía
    URL corto
    5461

    CARACAS (Sputnik) — Rusia y Venezuela estudian realizar sus intercambios comerciales a través de la criptomoneda petro, lo que permitiría que las sanciones impuestas por Estados Unidos al país caribeño perdieran su alcance, dijo a Sputnik el analista cubano Ernesto Wong.

    "Esta relación financiera que va a establecerse entre Rusia y Venezuela va ser un arma defensiva contra las agresiones que ha hecho [el presidente estadounidense Donald] Trump en materia financiera y va a contrarrestar fuertemente ese impacto negativo", expresó Wong, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

    La Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Venezuela-Rusia evaluó el lunes en una reunión realizada en Caracas la posibilidad de que los intercambios comerciales entre ambos países se realicen con la criptomoneda petro.

    El viceministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, Oleg Ryazántsev, destacó que su país está dispuesto a invertir en esa nueva moneda virtual.

    Para Wong ese paso se traduciría en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación y comercio entre Caracas y Moscú, pues consideró que con la criptomoneda, además de reforzar los acuerdos en materia petrolera, también se podrían impulsar pactos en el área militar para la adquisición de equipos, armas y vehículos.
    Lea más: Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela evalúa usar petro como moneda de intercambio

    Esa medida, según el analista cubano, permitiría desarrollar la industria metalmecánica en beneficio la agricultura.

    "Es importante disponer de los equipos que tienen los rusos, que poseen la tecnología; si todos los intercambios que hagan entre ambos países van a ser manejados a través del petro, será muy beneficioso", acotó.

    El presidente estadounidense Donald Trump prohibió el pasado 19 de marzo, mediante orden ejecutiva, todo tipo de transacciones con monedas digitales emitidas por Venezuela desde el 9 de enero de este año.

    De acuerdo con el decreto, la medida es adoptada debido a la decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro "de eludir las sanciones impuestas por EEUU por medio de la emisión de una moneda digital en un procedimiento que la Asamblea Nacional (parlamento nacional) elegida democráticamente calificó como ilegal".

    Sin embargo, Wong destacó que ha quedado en evidencia cómo las alianzas entre Rusia y Venezuela hacen que las medidas contra Maduro sean ineficaces.

    Pese a las sanciones de Estados Unidos, el Gobierno venezolano inició a finales de marzo la venta del petro y aseguró que comenzó con más de 200.00 propuestas de inversión.

    Más aquí: Empresas extranjeras confirman transacción con moneda venezolana petro

    El petro fue lanzado el pasado mes de diciembre por Maduro como un mecanismo para esquivar el bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos, captar inversiones y generar un nuevo mecanismo de pago de bienes y servicios, independiente de las entidades financieras tradicionales. 

    Además:

    El petro sale a la conquista del mundo
    Exteriores ruso: Rusia no tiene nada que ver con el petro venezolano
    Maduro llama a jóvenes a trabajar en el desarrollo del petro
    Etiquetas:
    criptomoneda, El Petro, Venezuela, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik