En directo
    Yuanes y un billete de dólar

    "EEUU está metiendo la mano en los bolsillos de China"

    © REUTERS / Jason Lee
    Economía
    URL corto
    4150

    Andréi Súzdaltsev, politólogo de la Escuela Superior de Economía de Moscú, comentó a Sputnik las causas y posibles consecuencias de la reciente decisión china de gravar productos estadounidenses con aranceles.

    Súzdaltsev destacó que las relaciones bilaterales con China fueron uno de los principales temas en la campaña presidencial del actual mandatario de EEUU, Donald Trump.

    El analista subrayó que China "se portó de manera bastante complaciente" con el nuevo presidente de EEUU, intentó no involucrarse en confrontaciones e, incluso, colaboró con Washington en el intento de resolver la cuestión norcoreana.

    Sin embargo, Pekín se vio obligado a responder adecuadamente cuando Washington decidió cerrar parcialmente su mercado para productos importados del gigante asiático, aunque eso significara arriesgarse a ser el blanco de la propaganda negativa por parte de Estados Unidos, consideró Súzdaltsev.

    "Pero [China] no tenía otra opción. Pekín demostró que el tiempo de las concesiones, de la comprensión y de eludir el conflicto habían llegado a su fin, pues EEUU está metiendo la mano en los bolsillos del país asiático", apuntó el analista a Sputnik.

    "Lo único que se puede esperar de las relaciones chino-estadounidenses es que empeoren", concluyó Súzdaltsev.

    Desde el 2 de abril, China introduce aranceles del 15% y el 25% para productos importados de EEUU como contramedidas con el objetivo de proteger sus intereses y compensar el daño causado por las medidas adoptadas por Estados Unidos.

    Temas relacionados: China grava con aranceles 128 productos estadounidenses

    Además:

    China espera que EEUU pronto anule aranceles a acero y aluminio
    Triple golpe de China a EEUU: petroyuán con oro y armas nucleares rusas
    China sugiere a EEUU que no perjudique más el comercio entre los dos países
    Etiquetas:
    aranceles, guerra económica, Donald Trump, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik