15:29 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Logo de G20 en Argentina

    Declaración de reunión ministerial del G20 pasa por alto aranceles de EEUU

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Economía
    URL corto
    101

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 concluyó con una reafirmación de la importancia del comercio internacional, pero sin mencionar los gravámenes impuestos por EEUU al acero y al aluminio, afirmó en ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne.

    "La discusión fue más general, no hablamos de los aranceles al aluminio y al acero", señaló el funcionario en rueda de prensa ante una pregunta de Sputnik.

    En términos generales, "se reafirmó la visión positiva del comercio internacional para crear empleo y productividad, pero no fuimos a discutir medidas puntuales", sostuvo Dujovne al término del encuentro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes) que se celebró entre el lunes y este martes en Buenos Aires.

    "Los consensos que existían en el mundo hasta el G20 celebrado en Alemania (en 2017) no son los mismos", reconoció no obstante el ministro.

    Tampoco "primó la visión de que estemos en una guerra comercial", dado que "Estados Unidos tomó medidas específicas en una parte pequeña del comercio exterior", resumió Dujovne en alusión a los aranceles del 25% a las importaciones del acero y del 10% al aluminio que ordenó el presidente estadounidense Donald Trump el pasado 8 de marzo.

    Lea también: La mayoría del G20 rechaza las medidas proteccionistas como las de EEUU

    A título individual, Argentina reiteró su pedido a EEUU de que se revise su inclusión en los gravámenes impuestos al ingreso de estos productos.

    "Estamos esperando una resolución de Estados Unidos en un futuro que no tiene que ser inmediato", admitió Dujovne.

    En todo caso, en la reunión predominó la sensación "de que hay un ánimo constructivo de entender las particularidades de los distintos países, con la consciencia de todos los actores de trabajar en toda la agenda del comercio", intervino el presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger.

    Más allá de "rechazar las devaluaciones competitivas como mecanismo comercial", en el foro se ratificó "la importancia del G20 como mecanismo de coordinación política a nivel internacional" y como "factor fundamental para el crecimiento, la inversión, la innovación y la creación de empleo", concluyó Dujovne. 

    Como anfitriona del encuentro, Argentina presentó tres ejes de debate: el futuro del trabajo, la infraestructura para el crecimiento, la seguridad alimentaria “y la agenda de género, que es transversal a las anteriores”, comentó el ministro argentino.

    Mercosur y UE

    Dujovne reafirmó “nuestra visión optimista en relación a la posibilidad cercana de un acuerdo” entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), pese a que el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, había señalado el día anterior que el discutido convenio de libre comercio estaba bloqueado.

    Las conversaciones entre ambas partes no son llevadas por países individuales, sino por el Mercosur como bloque (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y por el comité de la UE encargado de esa cuestión, observó el ministro.

    Criptomonedas y economía digital

    La posible regulación de los criptoactivos, o criptomonedas, fue otro de los temas que centró el debate de los líderes económicos del G20.

    “Otro segmento de la discusión se enfocó en los medios de pago tradicionales que deben ser mejorados”, acotó el presidente del Banco Central argentino.

    En la próxima reunión ministerial del G20 prevista para julio, los países participantes deberán presentar recomendaciones concretas sobre estos asuntos, señaló.

    El G20 también acordó que deben establecerse nuevos mecanismos de control para evitar controversias en relación a la economía digital, que produce un valor agregado en los países en los que opera.

    La reunión ministerial sirvió, en este sentido, para “generar consensos para que los organismos que trabajan con el G20 generen la regulación necesaria”, informó Sturzenegger.

    Lea también: Vaticinan la 'cruz de la muerte' para el bitcoin y su pronta caída

    Las conclusiones del encuentro que se celebró en el Centro de Exposiciones de la capital argentina serán presentadas en la cumbre del G20 prevista para el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.

    El G20 está integrado por 19 países (Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Corea del Sur, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía) y la Unión Europea.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Guerra comercial: Trump deja ver la debilidad de EEUU
    Primer ministro de China manifiesta su rechazo a las guerras comerciales
    Director de la OMC confía en que tasas de Trump contemplen excepciones
    La UE estudia coordinar con socios la respuesta a los aranceles de EEUU
    Etiquetas:
    aranceles, aluminio, acero, G20, Nicolás Dujovne, Donald Trump, Argentina, EEUU