21:21 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    La sede de la OMC en Ginebra, Suiza

    China, lista para plantar cara a EEUU en una guerra comercial

    © AP Photo /
    Economía
    URL corto
    10351

    La guerra comercial entre China y Estados Unidos puede convertirse en una catástrofe económica global, afirmó el ministro de Comercio de la República Popular de China, Zhong Shan.

    El profesor del Instituto de Economía de la Universidad Popular de China, Huang Weiping, expresó su acuerdo con esta opinión en un comentario a Sputnik.

    "Desde el punto de vista del comercio, la cuestión no es ni siquiera la amenaza a los flujos financieros. China y EEUU son dos economías importantes, y el superávit comercial bilateral siempre está en el lado chino. Sin embargo, esta situación crea un peligroso precedente, que se da cuando el comercio entre dos países no se guía por el principio de libre comercio sino por el de las sanciones mutuas", expone el experto.

    En el futuro, cualquier país puede introducir arbitrariamente cualquier sanción, lo que destruirá todo el orden del comercio mundial en su conjunto, prosigue Huang Weiping.

    "Debemos entender que es muy difícil establecer las reglas del juego, pero es fácil destruirlas. En cuanto a las relaciones de China con EEUU, el gigante asiático no quiere violar las reglas, mientras que EEUU, por el contrario, lo persigue", agrega.

    Por su parte, el ministro de Comercio de China aseguró que Pekín no sería agresor en esta guerra, sino que, por el contrario, continuaría los intentos de establecer un diálogo con Washington. Sin embargo, si la guerra es inevitable, Pekín está dispuesto a luchar duro y concentrar todas las fuerzas en proteger sus propios intereses, subrayó.

    Lea también: La industria metalúrgica china se prepara para vengarse de Trump

    La declaración se produjo en respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de introducir aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y un impuesto del 10% sobre las importaciones de aluminio. Estas reglas se aplican a todos los países, excepto a México y Canadá como participantes del acuerdo de libre comercio del TLCAN.

    Trump, en su discurso sobre la introducción de aranceles a la importación, destacó a China como un país que usa prácticas deshonestas en el comercio internacional. No obstante, es muy probable que el gigante asiático sufra menos que otros jugadores del mercado, ya que Estados Unidos representa menos del 10% de sus exportaciones de acero.

    Zhong Shan no especificó qué tipo de medidas de represalia puede tomar China en respuesta a las medidas estadounidenses. No obstante, otros países ya han dado los detalles correspondientes. La Unión Europea tiene la intención de introducir un impuesto del 25% a las motocicletas, los barcos, los pantalones vaqueros, los cosméticos, las camisas, el bourbon, el zumo de naranja y el maíz provenientes de EEUU, así como presentar una demanda en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Está previsto que Japón presente la misma demanda ante la OMC.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU enfurece a China con sus 'músculos' en el mar de China Meridional
    China llama a EEUU a abstenerse de tomar medidas proteccionistas
    Guerra comercial: Trump deja ver la debilidad de EEUU
    EEUU vs. UE: la guerra comercial da sus primeros pasos
    Etiquetas:
    aranceles, guerra comercial, comercio, opinión, Organización Mundial del Comercio (OMC), Donald Trump, China, EEUU