En directo
    Donald Trump, el presidente de Estados Unidos

    Trump "apunta con una pistola" al TLCAN al condicionar aranceles

    © REUTERS / Joshua Roberts
    Economía
    URL corto
    101

    CIUDAD DE MÉXICO(Sputnik) — El presidente estadounidense Donald Trump "apunta con una pistola" a los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al condicionar la exclusión de México y Canadá de los aranceles al acero y al aluminio, señaló la casa financiera mexicana Banco Base.

    "La decisión de Trump sobre los aranceles de Estados Unidos es como tener una pistola cargada y apuntando", indica un informe a sus clientes en los mercados de la institución, al cual ha tenido acceso Sputnik.

    El reporte a los mercados bursátiles y de divisas, firmado por la directora de Análisis Económico Financiero, Gabriella Siller, alerta que "esto podría generar hostilidad al tratarse de una medida de presión en medio de la renegociación del TLCAN".

    El primer síntoma del ánimo con el que los mercados recibieron ese anuncio está en la cotización del peso mexicano, que comenzó la sesión del 9 de marzo con una apreciación de 0,45%, "al avanzar 8,4 centavos, cotizando alrededor de 18,57 pesos por dólar, perforando el soporte de 18.60 pesos por dólar durante las primeras horas del día", dice el informe.

    Lea más: Trump y Trudeau tienden puentes para renegociar el TLCAN

    Sin embargo, hasta ahora, la apreciación del peso "se debe a la decisión de EEUU de exentar a México y Canadá de los impuestos a las importaciones de acero y aluminio que fueron confirmados ayer [8 de marzo] por la tarde".

    La concesión hecha por Trump a sus socios comerciales y vecino geográfico "no es del todo positiva, pues ayer la Casa Blanca emitió un comunicado en donde se indica que la exención es debido a que los tres países están en un proceso de renegociación del TLCAN", advierte la analista jefe de la casa financiera mexicana.

    El anuncio de la Casa Blanca indica que seguirá las discusiones "para evaluar cualquier amenaza a la seguridad nacional relacionada a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México y Canadá".

    Clima envenenado

    Las palabras tienen un condicionante que envenenó el ambiente en los círculos financieros y económicos de los países norteamericanos, porque EEUU dejó la puerta abierta a una retaliación, al advertir que no impondrá aranceles a estos países "al menos en este momento".

    "Se puede decir que la imposición de aranceles a México y Canadá está sujeta a que se alcance un acuerdo que satisfaga los requerimientos de EEUU", señala el análisis de Siller.

    Por lo tanto, la octava ronda de renegociación del TLCAN, que por ahora se sabe será a inicios de abril en Washington, "podría generar mayor volatilidad sobre el tipo de cambio, sobre todo si no se logran avances en materia de reglas de origen para el sector automotriz".

    Trump quiere endurecer las reglas de origen de las autopartes de las constructoras multinacionales de automóviles, hasta un 85% fabricado en Norteamérica, con un 50% reservado para piezas hechas en EEUU, que México y Canadá rechazan de tajo.

    Las ensambladoras aprovechan el límite actual de 62,5% de la regla de origen vigente para producir el resto de los insumos de los autos en zonas distintas a Norteamérica, como China y otros países de Asia, por ejemplo, que el enfoque proteccionista de Trump considera como "una puerta trasera" de entrada a su país.

    lea también: Peso mexicano resiste amenazas de Trump y remonta tras avances en TLCAN

    El Gobierno de EEUU anunció el 8 de marzo que "si México y Canadá merecen ser excluidos, deberemos elevar los aranceles a todos los demás para asegurar la defensa de nuestras industrias del acero y del aluminio", como una necesidad para las industrias del acero y el aluminio y también para la seguridad nacional.

    Un funcionario de la Casa Blanca dijo que "es importante señalar que por ahora Canadá y México serán excluidos de estas tarifas, [mientras] sostenemos discusiones ya en marcha con Canadá y México sobre nuestro relacionamiento en seguridad".

    La exoneración de México y Canadá de la política arancelaria en esos productos ocurrió un día después de que el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, acordó con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto que una reunión presidencial bilateral solo tendrá lugar cuando haya avances en los acuerdos bilaterales y comerciales que se están negociando.

    Además:

    Guerra comercial: ¡todos contra todos!
    Negociador del acuerdo: Trump tiene límites para salir de TLCAN
    En un año de gobierno Trump abrió "profundas grietas" entre México y EEUU
    Etiquetas:
    TLCAN, Donald Trump, Canadá, México, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik