En directo
    El logo de Novatek, la empresa gasística rusa

    La rusa Novatek y la saudí Saudi Aramco firman memorando de cooperación

    © Sputnik / Evgueni Biyatov
    Economía
    URL corto
    Foro Ruso de Inversiones de Sochi de 2018 (12)
    0 20

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — La compañía gasística rusa Novatek y la empresa estatal saudí de petróleo y gas Saudi Aramco firmaron un memorando de cooperación, informó el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, en el marco del Foro de Inversiones de Rusia.

    "Novatek y Saudi Aramco firmaron un memorando que supone diversos ámbitos de cooperación", destacó al comentar su visita del 14 de febrero a Arabia Saudí.

    El ministro señaló que de momento las empresas trabajan para conseguir un acuerdo de participación de Saudi Aramco en el proyecto de Novatek Arctic LNG 2.

    "Este acuerdo podría estar listo para el Foro [Económico] de San Petersburgo [previsto para finales de mayo], o antes", indicó Nóvak.

    Arctic LNG 2 es el segundo proyecto de Novatek que se centrará en la producción del gas natural licuado a partir de los yacimientos de la península de Guidán, en el Ártico ruso; su puesta en marcha está previsto para entre 2022 a 2025.

    El Foro de Inversiones de Rusia de 2018 se celebra los días 15 y 16 de febrero en la ciudad rusa de Sochi.

    El evento cuenta con la participación de más de 2.000 representantes del empresariado ruso, más de 700 directivos de importantes compañías rusas, jefes de órganos federales del poder ejecutivo, y 77 jefes de entidades federales (regiones) de Rusia.

    No se lo pierda: No solo gasoductos: Rusia irrumpe en el comercio de gas natural licuado

    Además, en el foro tomarán parte más de 160 representantes de compañías extranjeras de Austria, el Reino Unido, España, Italia, EEUU, Canadá, Francia, Turquía, Japón y otros países.

    Relaciones comerciales entre Rusia y Arabia Saudí

    Arabia Saudí está dispuesta a colaborar con Rusia en el ámbito político y económico, declaró a los periodistas el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

    La víspera, Nóvak mantuvo un encuentro con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, y abordó con el monarca la colaboración bilateral en diversos ámbitos.

    "Abordamos el desarrollo de la cooperación económica y comercial entre Arabia Saudí y Rusia, en general se expresó un gran deseo de (…) poner en práctica los proyectos comunes y desarrollar las relaciones en general entre nuestros países en el ámbito político y económico", dijo Nóvak en los pasillos del Foro Ruso de Inversiones que se celebra en la ciudad de Sochi.

    Lea más: Rusia y Arabia Saudí firman un acuerdo de cooperación nuclear con fines pacíficos

    El ministro precisó que durante el encuentro se abordaron las cuestiones energéticas.

    "Hablamos sobre la puesta en práctica de una hoja de ruta de 24 artículos, colaboración en el ámbito de gas natural licuado, gas, petroquímica y la construcción de una planta que producirá caucho", agregó.

    El encuentro de los altos cargos se centró en las cuestiones relativas a la cooperación de inversiones entre Moscú y Riad y la implementación de los proyectos conjuntos del RFPI, la fundación soberana Arabia Saudí Public Investment Fund (PIF) y la empresa estatal de petróleo y gas Saudi Aramco. 

    Tema:
    Foro Ruso de Inversiones de Sochi de 2018 (12)

    Además:

    Rumbo al futuro: Putin rediseña la política energética de Rusia
    ¿Qué esperar del 'dominio' de Putin en el mercado mundial de gas?
    Pese a quien le pese: "Rusia seguirá siendo el principal exportador de gas a Europa"
    Etiquetas:
    memorando, energética, cooperación, Saudi Arabian Oil Co, Novatek, Arabia Saudí, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik