Widgets Magazine
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia, da salida al cargamento de GNL de la compañía Yamal SPG

    No solo gasoductos: Rusia irrumpe en el comercio de gas natural licuado

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Rusia
    URL corto
    6350

    El proyecto Yamal LNG para la producción de gas natural licuado (GNL) confirma la condición de Rusia como una de las principales potencias energéticas mundiales, consideró Vladímir Putin, presidente del país.

    Al hablar sobre la primera entrega de la planta de licuefacción del proyecto en una reunión sobre el desarrollo del comercio de gas natural licuado, el mandatario ruso señaló que Yamal LNG abre nuevos horizontes para el desarrollo de la industria del gas y para toda la economía nacional.

    La iniciativa, además, genera puestos de trabajos para profesionales altamente cualificados, en particular, en el norte y en el Lejano Oriente del país, donde serán ubicados las terminales de recarga.

    Putin consideró también que Yamal LNG proporciona una base para la exploración equilibrada y efectiva del Ártico y de la Ruta Marítima del Norte.

    Lea más: La arteria por la que fluye el gas licuado de Europa a Asia

    "Se puede decir que este es un megaproyecto, que es de gran importancia para el país como un todo, que es una confirmación más del estatus de Rusia como una de las principales potencias energéticas del mundo", afirmó Putin, al hablar sobre el desarrollo de los proyectos de producción de gas natural licuado en el país.

    Yamal LNG es un proyecto integrado para la extracción, licuefacción y suministro de gas natural. El proyecto prevé la construcción de una planta para la producción de GNL en el campo de gas natural de Yuzhno-Tambeyskoye, ubicado en el distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia. En el marco del proyecto, se ha establecido una infraestructura de transporte que incluye el puerto y el aeropuerto de Sabetta.

    En total, el proyecto contará con tres líneas con una capacidad de 5,5 millones de toneladas cada una y una línea adicional de un millón de toneladas. El proyecto prevé la producción anual de aproximadamente 16,5 millones de toneladas de GNL y hasta 1,2 millones de toneladas de condensado de gas natural, destinada a los mercados de los países de la región de Asia-Pacífico y Europa.

    La producción del GNL en la primera línea de Yamal LNG comenzó a principios de diciembre. El 8 de diciembre tuvo lugar la carga del primer lote de gas natural licuado de la planta al buque cisterna Christophe de Margerie, en el puerto de Sabetta. En una ceremonia oficial, Putin dio salida a ese primer cargamento de GNL de la compañía.

    El buque cisterna Christophe de Margerie
    © Sputnik / Sergey Guneev
    El buque cisterna Christophe de Margerie

    El líder ruso consideró que "el número de proyectos así de prometedores debe aumentarse", ya que, pese a que posea las capacidades, Rusia todavía ocupa una posición bastante modesta en esa esfera. Putin apuntó que además de Yamal LNG, el país cuenta también con un gran centro de licuefacción en Sajalín.

    Sin embargo, reiteró, que "esto claramente no es suficiente" y llamó a intensificar el desarrollo de esta industria en Rusia, subrayando el alto potencial de la demanda doméstica, sobre todo en los vehículos que usan gas natural como combustible.

    Le puede interesar: Putin asegura que Rusia será el mayor productor de gas natural licuado en el mundo

    Además:

    Europa no puede sobrevivir todavía sin el gas ruso
    Rusia está dispuesta a financiar conversión vehicular de diésel a gas natural en Bolivia
    Rusia y Pakistán firman acuerdo sobre cooperación en materia de gas licuado
    La rusa Gazprom, interesada en suministrar el gas natural licuado a Brasil
    Etiquetas:
    gas natural, GNL, Yamal, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik