En directo
    Las banderas de Rusia y Arabia Saudí

    Rusia y Arabia Saudí firman memorando de cooperación en el ámbito de la energía

    © REUTERS / Leonhard Foeger
    Economía
    URL corto
    150

    RIAD (Sputnik)— Rusia y Arabia Saudí suscribieron un memorando de cooperación en el ámbito energético y una declaración común sobre la energía y el clima, comunicó un corresponsal de Sputnik.

    El memorando fue firmado por el ministro ruso de energía, Alexandr Nóvak, y su homólogo saudí, Khalid Falih, en el marco de la segunda reunión del grupo de trabajo de los dos países sobre la energía. 

    Además, el ministro ruso se reunió con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Saud.

    En el encuentro también participaron el presidente del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso), Kiril Dmítriev.

    Los participantes de la reunión abordaron la cooperación de inversiones entre Rusia y Arabia Saudí, así como la implementación de proyectos concretos entre el RFPI, el fondo soberano saudí Public Investment Fund (PIF) y la empresa petrolera estatal Saudi Aramco.

    Lea más: Rusia y Arabia Saudí firman un acuerdo de cooperación nuclear con fines pacíficos

    Asimismo, Rusia y Arabia Saudí no se sienten preocupadas por el crecimiento de la producción de petróleo de EEUU.

    El 13 de febrero la Agencia Internacional de la Energía (AIE) informó en su informe de febrero que la extracción de crudo en Estados Unidos podría superar la de Rusia a finales de año.

    "Tomamos con calma la política energética que aplica Estados Unidos", dijo en una rueda de prensa el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

    Nóvak señaló que la tarea principal de Rusia no consiste en conseguir el liderazgo en la producción petrolera, sino "satisfacer la demanda de productos energéticos en la Federación de Rusia".

    De momento, agregó, EEUU no puede considerarse exportador neto, ya que el consumo de petróleo en Estados Unidos es muy alto.

    "Al producir 10 millones de barriles diarios, (EEUU) necesita comprar la misma cantidad en el mercado", indicó.

    Por su parte, el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid Falih, apuntó que "la demanda crece bastante rápido, mientras la oferta se reduce en otras regiones, en particular en Europa, Asia oriental y Asia del Norte, así que es lógico que (…) en otras partes del mundo (la producción petrolera) aumente".

    Agregó que a pesar de un crecimiento drástico de la extracción de petróleo en EEUU, "las reservas mundiales siguen reduciéndose".

    Además:

    Riad elegirá al país que construirá su primera central nuclear
    ¿Qué gana Rusia del cambio drástico en la política energética de Arabia Saudí?
    Arabia Saudí ratifica el memorando de cooperación con Rusia
    Etiquetas:
    energía, cooperación, Arabia Saudí, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik