En directo
    Kia Stinger

    Exportaciones de automóviles de México a EEUU crecen a pesar de presiones de Trump

    © REUTERS / Brendan McDermid
    Economía
    URL corto
    110

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz anunció que incrementó un 9,2% sus ventas a EEUU en enero pasado, a pesar de las presiones del presidente estadounidense Donald Trump para revertir su balanza comercial deficitaria con el país latinoamericano.

    En el primer mes de este año, las armadoras de vehículos establecidas en México "exportaron 231.088 autos, un 9,2% más que lo registrado en enero de 2017", lo que supone el mayor incremento de las ventas en los últimos tres años, informó en un comunicado la asociación.

    Asimismo, ese sector manufacturero aumentó un 20% la producción total, a tasa anual, según el balance mensual de la asociación que aglutina a las 19 marcas más poderosas de la industria automotriz mundial.

    Pese a los esfuerzos de Trump para repatriar inversiones a su país, las ventas de autos producidos en México alcanzaron su volumen más grande desde 2013, impulsadas sobre todo por la firma holandesa Fiat Chrysler, que duplicó su producción en el país latinoamericano, y la surcoreana KIA, que la elevó más de 90%.

    Además, la firma alemana Audi produjo en todo el año pasado 3,93 millones, lo que supone un aumento de 13% con respecto al año anterior, según datos de la asociación.

    Escucha: "México debería defender sectores exitosos del TLCAN como el aguacate y el automotor"

    Trump festejó como éxito propio el anuncio a principios de este año del traslado de la producción de camiones Fiat Chrysler, desde la ciudad mexicana de Saltillo (noroeste) a la planta estadounidense de Michigan (norte).

    Sin embargo, ese movimiento no es parte de un retorno de inversiones como interpretó el mandatario estadounidense, dijo el presidente y director general del grupo en México, Bruno Cattori.

    La automotriz, que cumplió 80 años en México en 2017, aumentó casi un 40% su producción el año pasado en el país, respondió Cattori a los dichos de Trump el pasado 12 de enero.

    Las ventas de automóviles a EEUU equivalen a más de la cuarta parte de las exportaciones totales de productos mexicanos a ese país (27,3%), con un valor de casi 112.000 millones de dólares en todo 2017, según el instituto federal de estadísticas (Inegi).

    Las estadísticas automotrices fueron presentados mientras siguen en marcha las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tienen en el futuro de esa industria uno de sus principales obstáculos para alcanzar un acuerdo.

    El tema de las llamadas "reglas de origen" del sector automotriz afecta a la principal industria extranjera establecida en México, que hace sus principales ventas a EEUU y Canadá.

    Trump quiere endurecer esos criterios comerciales para aumentar los componentes de los vehículos producidos en los tres países de Norteamérica del 62,5% actual a 85%, con un 50% de autopartes estadounidenses, propuesta por sus socios rechazan.

    El tema será el principal asunto de la próxima ronda, acordada para finales de febrero, sobre el pacto que cumplió 24 años en enero de este año.

    Las ventas total de productos fabricados en México hacia EEUU representó en 2017 el 81,5% de las exportaciones totales, que sumaron casi 334.000 millones de dólares, un crecimiento de 7,2%, en contraste con la contracción de 0,6% del 2016.

    Además:

    En un año de gobierno Trump abrió "profundas grietas" entre México y EEUU
    La automotriz rusa UAZ suministrará 134 vehículos a México en 2018
    Multan a Volvo por $93.000 por vender autos que incumplen normas ambientales de México
    Exportaciones de autos en México crecieron 16,1% en abril
    Etiquetas:
    automóviles, exportaciones, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik