América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump impondría a GM impuesto por exportar a EEUU auto fabricado en México

© REUTERS / Jonathan ErnstDonald Trump, presidente electo de EEUU
Donald Trump, presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO — El presidente electo de EEUU, Donald Trump, advirtió que gravaría a la mayor armadora General Motors (GM) con un gran impuesto, por exportar a EEUU autos fabricados en México, en un mensaje.

México ha vuelto a sentir así el impacto de las políticas comerciales que espera con el nuevo gobierno del magnate republicano, que amenaza con políticas proteccionistas de la industria de EEUU contra el libre comercio, sobre todo Norteamérica (México y Canadá) y China.

"General Motors está enviando su modelo Chevy Cruze fabricado en México a los concesionarios de Estados Unidos libre de impuestos en la frontera. ¡Hágalo en EEUU o pague un gran impuesto fronterizo!", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Luego del mensaje de Trump, la principal constructora de autos estadounidense respondió que ese modelo de auto lo construye en Ohio, y todos los vehículos de ese tipo que se venden en EEUU (unos 190.00) proceden de esa planta.

En México —país que ha disparado su producción de autos en los últimos años, para colocarse en los primeros lugres mundiales— GM construye el modelo Cruze para mercados globales y exporta a EEUU solo una pequeña cantidad de ellos (unos 4.500).

Una planta de General Motors en México - Sputnik Mundo
Trump arremete contra General Motors por fabricar sus autos en México
La política de Trump está pensada para defender los empleos de trabajadores blancos en EEUU, sin importar un alza en los costos laborales de producción de los autos, que son producidos a precios más competitivos en México.

Para compensar esa política GM planea fabricar autos pequeños para el mercado de EEUU en México, mientras que los camiones y modelos de lujo los fabricaría en EEUU.

El plan de Trump, anunciado en su campaña, es imponer una carga fiscal de 35 por ciento a los autos producidos en México por armadoras estadounidenses.

Al mismo tiempo, Trump designó a Robert Lighthizer como su encargado de Comercio en la Casa Blanca, un escéptico de las relaciones comerciales de EEUU con China y otros países como México.

Lea más: Trump elige a un antiguo asesor de Reagan como representante de Comercio de EEUU

La misión de ese cargo será "luchar por buenos acuerdos que pongan los empleos por delante".

México se prepara al más alto nivel federal, Ejecutivo y Legislativo, contra una posible renegociación o incluso reversión impulsada por Trump contra el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), que en dos décadas ha permitido relanzar el comercio de EEUU y México y lograr más de 530.000 millones de dólares en 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала