15:13 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Argentina

    Ministro argentino de Agroindustria satisfecho por el diálogo en Moscú

    CC BY-SA 2.0 / Michell Zappa / flag
    Economía
    URL corto
    Visita del presidente de Argentina a Rusia (27)
    0 31

    MOSCÚ (Sputnik) — Las reuniones del ministro argentino de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, con el ministro de Agricultura ruso, Alexandr Tkachov, y el jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, Serguéi Dankvert, fueron muy productivas, según afirmó el titular argentino en entrevista a Sputnik.

    "Todas las reuniones fueron muy productivas, hablamos de la posibilidad de intercambio de tecnologías con productores rusos, de poder hacer visitas a la Argentina y que vengan productores argentinos a Rusia para intercambiar experiencias y formas de trabajar", declaró, luego de haberse reunido este 23 de enero con ambos funcionarios rusos.

    El ministro señaló como ejemplo de colaboración el intercambio de "maquinaria, formas de almacenamiento para poder conservar mejor la cosecha, con un mejor precio y poder evitar o reducir pérdidas de granos, hablamos de intercambiar o proveer genética bovina, de reproductores, caballos".

    "Esta mañana hablamos con el ministro de Agricultura [ruso] de la cuestión arancelaria, habían dos cosas que se nos había pedido el año pasado, que era por un lado bajar los aranceles de los fertilizantes rusos, cosa que hicimos, los redujimos del 6,5% al 0%, lo que significa una buena posibilidad para producción de fertilizantes rusos, y por otro lado nos habían pedido si podíamos abrir una oficina comercial, y también la abrimos, ahora tenemos la quinta oficina de un agregado agrícola de Argentina en el mundo", comentó.

    Encuesta: ¿En qué ámbito pueden cooperar más estrechamente Rusia y Argentina?

    Etchevehere afirmó que esta oficina "se acaba de abrir aquí, en Moscú, eso es algo que nos parece muy provechoso"

    "Hoy también hablamos de cuestiones sanitarias con el señor Dankvert, cuestiones que tienen que ver con la harina de soja, con la firma de convenios de pesca", amplió.

    Mauricio Macri, presidente de Argentina, llega a Rusia junto a su esposa Juliana Awada
    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Según el titular argentino, durante los dos días de su visita a Rusia se han celebrado "encuentros para concreciones políticas, ahora el 8 y 9 de febrero viene otra delegación argentina a la Comisión Mixta, para seguir hablando más en profundidad de cada uno de esos temas".

    "Hay que seguir colaborando para encontrar soluciones, que vean que Argentina es un socio estratégico, nosotros creemos también que Rusia es un socio estratégico, y vamos a seguir trabajando para (…) intensificar el comercio", defendió.

    Lea también: Putin llama a intensificar la cooperación entre Rusia y Argentina

    El ministro señaló que "hay muchas cosas en las que Rusia está interesada, durante la reunión de Macri con gerentes rusos estos manifestaron su interés en diferentes ramas para invertir o prestar servicios en Argentina".

    "La decisión política tomada en estas reuniones fue intensificar estas relaciones al máximo posible, porque comprendemos que va en beneficio de ambos países", aseveró.

    El titular de Agroindustria consideró como perfectamente posible la entrada de tecnologías argentinas en Rusia, específicamente las vinculadas a la genética bovina, maquinaria agrícola, "todo lo que sea siembra directa, también en lo que es el tema de almacenamiento de granos, todas las cuestiones que van a ayudar a incrementar la producción aquí en Rusia".

    El alto funcionario destacó que el su visita buscaba "destrabar" todo lo posible desde el punto de vista sanitario, fitosanitario o arancelario.

    Le puede interesar: Mauricio Macri inaugura en Moscú la plaza de la República Argentina (fotos)

    "Por ejemplo, peras y manzanas, sin ninguna duda, de calidad reconocida, valoradas acá; también hablamos en su momento del tema de los duraznos y las ciruelas, que también pueden venir rápidamente, en estos momentos se están cosechando en Argentina, o sea, que se llevarían prácticamente recién cosechadas", enumeró.

    Etchevehere recordó que "la carne también está siempre a disposición, solo es necesario establecer el negocio y la oferta está" sobre la mesa.

    Además, el titular se refirió a los vinos y expresó la esperanza de que el comercio en ese rubro podría intensificarse.

    El ministro añadió que "hay muchos otros productos, como la miel, el maní, el tabaco, las naranjas y mandarinas, la yerba y el té, que tenemos en cantidad y calidad, y sabemos que son muy apreciados aquí en Rusia".

    "En definitiva creo que estas reuniones sirven para volver a poner foco en nuestra relación comercial y tratar de optimizarla", concluyó.

    Además: Putin invita al presidente de Argentina a la Copa Mundial 2018

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Visita del presidente de Argentina a Rusia (27)

    Además:

    Rusia estudia desplegar en Argentina una estación terrestre del sistema Glonass
    Ferrocarriles de Rusia prevé firmar acuerdos para estudiar proyectos en Argentina
    La rusa Gazprom prevé firmar acuerdos con Argentina para la extracción de gas
    Etiquetas:
    cooperación, agricultura, Ministerio de Agricultura de Rusia, Luis Miguel Etchevehere, Serguéi Dankvert, Alexandr Tkachov, Argentina, Rusia