Widgets Magazine
05:55 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    La Tierra (imagen referencial)

    ¿Qué pasará en la economía global? Las predicciones del Banco Mundial para 2018

    CC0 / Carbon Visuals / Image from 'Precious Ozone' film
    Economía
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Producto Interno Bruto (PIB) global crecerá este año 3,1%, sostuvo el Banco Mundial en su informe "Perspectivas económicas mundiales".

    "El crecimiento de la economía mundial se acercará al 3,1% en 2018 después de un 2017 mejor de lo previsto", dijo el organismo financiero internacional.

    Mientras el PIB de las economías más avanzadas experimentará un crecimiento estimado en 2,2%, "en los mercados emergentes y las economías en desarrollo en su conjunto, el crecimiento se consolidará hasta alcanzar el 4,5% en 2018, dado que la actividad de los países exportadores de productos básicos continuará recuperándose", dice el informe de 260 páginas.

    El informe argumenta que la moderación del crecimiento de las economías avanzadas se producirá "a medida que los bancos centrales eliminen de forma gradual las iniciativas adoptadas después de la crisis, y el repunte de las inversiones se normalice".

    Más aquí: Así se está gestando en EEUU la burbuja que podría arrasar con la economía mundial

    El Banco Mundial asegura que este será el primer año desde la crisis financiera de 2008 en que la economía mundial funcione cerca de su plena capacidad.

    En este aspecto, la entidad multilateral advierte que es necesario afrontar la desaceleración del crecimiento potencial, "que refleja la rapidez con que una economía puede expandirse cuando la mano de obra y el capital se utilizan a plena capacidad".

    Puesto que se espera que el potencial de crecimiento disminuya, el Banco Mundial recomienda a gobiernos y autoridades a "mirar más allá de los instrumentos monetarios y fiscales que se utilizan para estimular el crecimiento en el corto plazo y analizar la implementación de iniciativas que permitan impulsarlo en el largo plazo", como las reformas para lograr servicios de salud y educación de calidad y las mejoras de las infraestructuras.

    Lea más: Nueva crisis destructiva puede arrasar la economía mundial

    El Banco Mundial señala que en 2017 el PIB mundial creció un 3%, más de lo esperado. 

    Manufacturas, inversión y productos básicos

    En 2018, "continuará la recuperación de la inversión, las manufacturas y el comercio, y las economías en desarrollo exportadoras de productos básicos se beneficiarán con el alza en los precios de dichos productos", dijo el organismo financiero multilateral en su informe.

    El comercio internacional volvió a ser significativo en 2017, apoyado por el repunte cíclico en los gastos de capital, según el informe.

    "A medida que se suavicen los vientos en contra que soportan los exportadores de productos básicos, se espera que crezcan gradualmente los ingresos por persona", señala el Banco Mundial.

    Le puede interesar: Moody's pronostica el crecimiento de la economía mundial en 2018

    Mientras, los riesgos se han presentado más equilibrados, pero las tasas de interés siguen en sus mínimos históricos, según la entidad multilateral.

    Brasil y Rusia

    Se espera que los países exportadores de productos básicos experimenten un crecimiento de 2,7% este año.

    "Economías clave, como Brasil y Rusia, salieron de la recesión en 2017, a medida que subían los precios de la mayoría de las materias primas, mejoraba la confianza, cedía el arrastre de las políticas de ajuste y repuntaba la inversión", señala el documento.

    Sin embargo, el crecimiento fue todavía débil como para mejorar los ingresos por persona.

    Además: Cómo en 2017 la economía rusa asombró al mundo

    El rebote cíclico continuará este año, con perspectivas de fortalecerse más aún gracias a la demanda interna y al crecimiento sostenido de las exportaciones, dice el Banco Mundial. 

    América Latina

    La región de América Latina y el Caribe experimentará este año un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 2%, bastante más que el 0,9% de 2017, sostuvo el informe del Banco Mundial.

    "Se espera que la región crezca un 2% en 2018, lo que representa un aumento respecto del 0,9% estimado para 2017", dice el reporte.

    El crecimiento se verá impulsado por la consolidación de la inversión y el consumo privado, "en particular en las economías exportadoras de productos básicos", añade el estudio de 260 páginas.

    Los desafíos de la región están, para el Banco Mundial, en "la intensificación de la incertidumbre normativa, los desastres naturales, el incremento en el proteccionismo comercial de Estados Unidos o un mayor deterioro de las condiciones fiscales de los propios países".

    Más aquí: La economía mexicana entra en zona de riesgo en 2018

    El informe prevé que el PIB de Brasil crezca 2% (fue de 1% en 2017), y el de México se sitúe en 2,1%, comparado con 1,9% del año pasado. 

    Reducción de la pobreza

    El crecimiento de la economía global, previsto en 3,1% para 2018, no asegura las condiciones sostenidas para reducir la pobreza en todo el mundo, advirtió el Banco Mundial.

    La recuperación de la inversión, el comercio, las manufacturas y los productos básicos "se considera en gran parte una mejora de corto plazo. En el largo plazo, la desaceleración del crecimiento potencial [que refleja la rapidez con que una economía puede expandirse cuando la mano de obra y el capital se utilizan a plena capacidad] pone en riesgo los avances logrados en los niveles de vida y la reducción de la pobreza en todo el mundo", dice el informe.

    "Esta amplia recuperación en el crecimiento mundial resulta alentadora, pero no es momento de adoptar actitudes complacientes", dijo el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim.

    En su opinión, el repunte "es una gran oportunidad para invertir en capital humano y físico".

    Pero, advierte, "si los responsables de diseñar políticas de todo el mundo centran sus esfuerzos en estas inversiones clave, podrán incrementar la productividad de sus países, fomentar el crecimiento de la fuerza laboral y acercarse a los objetivos de poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida".

    Siga aquí: "La OMC no trae soluciones para los pueblos de América Latina"

    El informe pone énfasis en la necesidad de incrementar el crecimiento potencial, mediante reformas para alcanzar una educación de calidad, mejoras en los servicios de salud e inversiones en infraestructuras que tendrán a la vez efectos positivos en la economía y en la lucha contra la pobreza. 

    Además:

    Banco central: TLCAN y elecciones de 2018 amenazan finanzas de México
    Reforma fiscal de EEUU y corrupción impactan en la economía de México
    Se vislumbra un momento dulce en la economía global
    Índice de clima económico global de IFO logra su máximo en seis años
    Etiquetas:
    pobreza, crecimiento, economía, PIB, Banco Mundial
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik