07:42 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Quito, Ecuador

    Ecuador aprueba convenio para evitar doble tributación con Rusia

    CC BY 2.0 / Cristian Ibarra Santillan / South of the city
    Economía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El legislativo nacional de Ecuador aprobó el convenio que permitirá evitar la doble tributación y la evasión fiscal entre Ecuador y Rusia, que evitará que las empresas de ambos países paguen dos veces ciertos tributos por la misma actividad, informó la institución en un comunicado.

    "El convenio se alinea con los principios del Derecho Internacional Público en general y del Derecho Internacional Tributario en particular, en respeto irrestricto a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados ratificada por Ecuador", dijo la representante de la Comisión de Relaciones Internacionales, la parlamentaria oficialista Ana Belén Marín,.

    Además, explica que este instrumento internacional permitirá "promover el intercambio comercial y de inversiones entre ambos países, el establecimiento de mecanismos de control, fortalecer las relaciones económicas y estratégicas entre los dos países para crear las condiciones favorables e incrementar las inversiones".

    Además de "evitar la doble imposición para la evasión fiscal en materia del impuesto a la renta de personas naturales y jurídicas".

    Marín aclaró que el documento no es un mecanismo de recaudación, sino de prevención del fraude tributario, pues "se enmarca en los objetivos del régimen de desarrollo, política exterior, económica y fiscal del Estado ecuatoriano en procura de establecer mecanismos eficientes de la promoción del desarrollo, inversión extranjera y la equidad tributaria".

    Le puede interesar: Ecuador trabaja para que Rusia se convierta en un fuerte aliado comercial

    Los legisladores están convencidos de que el tratado redundará en la promoción de la inversión rusa en Ecuador generando más empleo y el desarrollo económico productivo.

    Según las autoridades, la relación con Rusia es sólida ya que la nación euroasiática apoya a varios proyectos en el país, además de ofrecer anualmente becas de estudio a ciudadanos ecuatorianos en áreas de ingeniería e innovación.

    Antes de ser aprobado en el pleno de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) con 110 votos, la Comisión de Relaciones Internacionales emitió un informe favorable al respecto el pasado 8 de noviembre.

    Datos del Ministerio de Comercio Exterior señala que Ecuador mantiene un superávit comercial con la Federación de Rusia desde 2007, pues entre ese año y 2016 las exportaciones ecuatorianas crecieron en un promedio de 8 por ciento, siendo los dos principales productos de exportación el banano y las flores cortadas.

    Además:

    Relaciones entre Ecuador y Rusia atraviesan uno de sus "mejores momentos"
    Ecuador invita a compañías rusas a participar en la creación de una refinería de petróleo
    Cuatro empresas ecuatorianas volverán a exportar camarón a Rusia
    Ecuador espera que presidente ruso visite el país en 2018
    Etiquetas:
    tributación, Rusia, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik