Widgets Magazine
En directo
    Luis Videgaray, canciller de México

    Canciller de México: potencial energético es clave para integración regional

    © REUTERS / Joshua Roberts
    Economía
    URL corto
    1 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El potencial energético de América del Norte es un factor clave en la integración regional, dijo el canciller de México, Luis Videgaray, en su participación en el Foro de Energía de Norteamérica.

    "La cooperación energética es una prioridad para América del Norte y el potencial energético es uno de los factores clave para la integración regional", dijo Videgaray en un discurso al foro, celebrado durante su gira de trabajo por la ciudad estadounidense de Houston, Texas (centro-sur)

    Mientras en Ciudad de México se negocia la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), Videgaray dijo que México, EEUU y Canadá "tenemos todo, tenemos los recursos naturales, la gente, la ubicación y la tecnología, somos democracias".

    En un mensaje a líderes de la industria energética en la llamada "capital petrolera" de EEUU, el canciller mexicano afirmó que "por eso, nosotros trabajamos en la renegociación del Tlcan de forma muy constructiva y seria", en un discurso difundido a la prensa extranjera por su despacho.

    Videgaray hizo un repaso de los problemas más relevantes de la agenda bilateral entre México y EEUU, en la que destacan, junto con el comercio, los temas de seguridad y migratorios, "subrayando la importancia del diálogo como instrumento para resolver diferencias entre países".

    "Norteamérica puede ser la región más competitiva de nuestro siglo", dijo el secretario mexicano de Relaciones Exteriores al referirse a las complejas negociaciones que entraron en la fase de definición de las diferencias, propuestas y contrapropuestas, para superar las posiciones encontradas.

    Videgaray, quien volvió este año al Gobierno tras dimitir al cargo de secretario de Finanzas, por el revuelo que causó su invitación al actual presidente Donald Trump a México —durante su campaña electoral en septiembre del año pasado-, sugirió que "éste es el momento de ser profesionales y dejar que los expertos hagan su trabajo en este momento particular de las negociaciones" del Tlcan.

    La transformación del sector energético en México, gracias a una reforma constitucional que abrió el antiguo monopolio de la industria petrolera a la inversión extranjera "abrió espacios en las agendas trilaterales y bilaterales", agregó.

    Finalmente, celebró la presentación de la llamada Estrategia Energética de Norteamérica, presentada la víspera a ese foro por los ministros de Energía de México y EEUU, Pedro Joaquín Coldwell y Rick Perry, respectivamente, y de Recursos Naturales de Canadá, Jim Carr.

    Los ministros del sector energético de América del Norte, acordaron realizar "esfuerzos individuales y colectivos que garanticen la seguridad energética en la región", dijo el titular de Energía de México.

    Los tres funcionarios acordaron "promover la cooperación energética norteamericana, donde se tengan objetivos compartidos para identificar e implementar áreas concretas".

    Videgaray también sostuvo una reunión con el exsecretario de Estado y del Tesoro de EEUU, James Baker III, titular de una firma de abogados petroleros en Texas y amigo de la familia Bush, con intereses en la industria petrolera.

    Texas es el principal socio comercial de México y el mayor exportador al país latinoamericano de todos los estados del país vecino.

    En 2016, el comercio entre México y Texas sumó 173.000 millones de dólares, que creció al amparo de 24 años de libre comercio que el presidente Donald Trump amenaza con terminar.

    Además:

    México presentará contrapropuestas a EEUU durante quinta ronda de TLCAN
    Presidente mexicano se reúne con director general de JP Morgan previo a ronda de TLCAN
    Etiquetas:
    Luis Videgaray, América del Norte, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik