Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Quinta ronda de TLCAN comienza con discusiones técnicas y sin jefes negociadores

© REUTERS / Jacquelyn MartinLas banderas de Canadá, EEUU y México
Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La quinta ronda para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzó en Ciudad de México con grupos técnicos dos días antes de su apertura formal, que se celebrará sin los jefes negociadores, informaron los Gobiernos del pacto.

"Los jefes negociadores de TLCAN confirmaron, el día de hoy (miércoles), que a pesar de que la quinta ronda de negociaciones iniciará formalmente el 17 de noviembre, algunos grupos técnicos se empezarán a reunir a partir del día 15 de noviembre", dice un comunicado conjunto, difundido en México por la Secretaría de Economía de México que encabeza lldefonso Guajardo.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
México presentará contrapropuestas a EEUU durante quinta ronda de TLCAN
Los ministros de los países que integran el acuerdo comercial vigente desde enero de 1994, México, EEUU y Canadá, se reunieron por separado durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que concluyó el sábado 11 en Vietnam.

"Dadas las discusiones sustanciales sostenidas entre los ministros en APEC, los ministros acordaron no asistir a la quinta ronda para que los negociadores puedan continuar avanzando en los capítulos clave avanzados en la ronda cuatro", celebrada en Washington el 17 de octubre pasado, dice el anuncio.

Los ministros instruyeron a los negociadores del TLCAN en "enfocarse en avanzar las discusiones sobre propuestas presentadas tanto como sea posible", indica el texto.

Lea también: Más de la mitad de los mexicanos prefiere salir de un TLCAN desfavorable

En total, cerca de 30 grupos técnicos sostendrán reuniones de trabajo durante la quinta ronda, que concluirá el 21 de noviembre, para examinar los temas que más separan a las partes en una renegociación lanzada el 16 de agosto, por iniciativa del presidente de EEUU, Donald Trump.

Negociadores piden más tiempo

Los conductores del proceso, Guajardo, la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, acordaron al final de la cuarta ronda en la capital estadounidense "permitir más espacio entre rondas", dice el comunicado conjunto.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Economía mexicana crecerá 1,9% en 2018 afectada por negociación del TLCAN
La ampliación del lapso transcurrido entre cada una de las siete rondas previstas en Washington, Ciudad de México y Ottawa, tiene el fin de "otorgar a los negociadores tiempo suficiente para analizar las propuestas que los tres países han presentado hasta el momento y realizar consultas internas", dice el informe oficial.

Guajardo adelantó la víspera que la reunión estará dedicada a superar las "brechas conceptuales" en las propuestas de modificaciones al TLCAN.

Entre ellas, se destaca el aumento de las "reglas de origen", para llevar hasta 85 por ciento el porcentaje del componente de exportaciones producidas en la zona de Norteamérica (actualmente es de 62,5 por ciento de los productos), y una cláusula "sunset" (ocaso) para que el acuerdo termine y se renegocie cada cinco años.

Lea más: México y Canadá pactan seguir en TLCAN aun sin EEUU

El Gobierno de México ha estado trabajando en un plan alternativo si Trump decide romper el acuerdo, dijo el martes el canciller Luis Videgaray.

Las banderas de Canadá, EEUU y México (archivo) - Sputnik Mundo
CEPAL: las exportaciones de México a EEUU caerían si fracasa TLCAN
Si las negociaciones fracasan, la respuesta macroeconómica contempla diversificación de mercados, revisión de aranceles de México con Norteamérica y el resto del mundo, protección legal de la inversión extranjera, y una estrategia de diversificación comercial con otros países, como Brasil, enumeró.

El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, dijo que "será complejo concluir la renegociación durante el primer trimestre de 2018".

Ross también dijo que "las economías de México y Canadá se verían más afectadas" que su país en caso de que el TLCAN fuese terminado.

Ross agregó que espera que sus socios norteamericanos "entren en razón y lleguen a un acuerdo".

Los comentarios de Ross elevan la probabilidad de que el proceso de renegociación del TLCAN sea aplazado hasta después de las elecciones federales de México en julio de 2018 y las legislativas intermedias de EEUU, en noviembre del mismo año.

Además de las contrapropuestas y aclaraciones, la quinta ronda tiene en su agenda los temas de políticas laborales, comercio transfronterizo, industrias textiles y propiedad intelectual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала