En directo
    Economía
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    Que cunda el pánico. Un número cada vez más elevado de empresas está dando la señal de alarma ante los bajos niveles de dinero en efectivo de los inversores en EEUU, alertan desde Business Insider. Estos niveles, los más bajos de la historia, son una amenaza para el repunte del mercado de valores estadounidense al que muchos ya se han acostumbrado.

    Y es que ese mismo dinero es el que mantiene en alza la bolsa de Nueva York. Su escasez podría amenazar al mercado alcista que ya lleva ocho años y medio descorchando botellas de champán.

    "Es una nueva realidad a la que se va a tener que enfrentar todo tipo de inversores. Si bien los activos del mercado monetario constituyen un 17% de los fondos a largo plazo, el saldo en efectivo de los fondos mutuos de inversión de capital también se sitúa en un mínimo histórico del 3,3%, según los datos recopilados por la entidad financiera INTL FCStone", alertan desde Business Insider.

    Vincent Deluard, responsable de la estrategia global de INTL FCStone, lo deja claro: una década de represión financiera ha convertido el dinero en efectivo en "basura". Ya no queda más dinero para mantener las acciones por las nubes. Pero no son los únicos que hacen presagiar lo peor.

    Desde Morgan Stanley —el sexto banco más grande de Estados Unidos— alertan de que el capital de sus inversores está en mínimos. "Hemos visto las cuentas de nuestros clientes en sus niveles más bajos", señala también el director financiero de la entidad, Jonathan Pruzan.

    Lea más: La Reserva Federal de EEUU es caldo de cultivo para una economía enferma

    En la entidad de inversión Bank of America Merrill Lynch guardaron las botellas de champán a mediados de julio. También los inversores de Citigroup —el cuarto banco más grande EEUU— dicen mantener, aproximadamente, el 2,25% de sus activos con efectivo, "el nivel más bajo desde el inicio del mercado alcista hace ya ocho años", apuntan en Business Insider.

    Así que el panorama bursátil que desde hace tiempo no ha hecho más que crecer alimentado por dinero extra podría sufrir un revés.

    Sin embargo, en 2000 y 2007, antes del mercado bajista, la confianza de los inversores ya se mantenía con unos niveles de liquidez tan bajos como los de ahora, señalan, y actualmente no todos los bancos de Wall Street están dando la voz de alarma. Un ejemplo es Goldman Sachs, que ha calificado la tendencia de su efectivo como de "normal".

    Pero si aquellos que se llevan las manos a la cabeza están en lo cierto, los inversores "van a tener que vender" si quieren conseguir efectivo, apuntan en Bussiness Insider. Y será entonces cuando la cosa se empiece a poner fea.

    Lea más: El fortalecimiento del dólar 'con esteroides' provocará una nueva crisis financiera

    Además:

    ¿Por dónde se escurre el dinero de Wall Street?
    Gigantes tecnológicos de EEUU pierden casi $100.000 millones de su valor en 24 horas
    Etiquetas:
    bolsa, mercado de valores, Morgan Stanley, Citigroup, Bank of America, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik