América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia y Rusia acordaron incentivar el comercio en materia agrícola e industrial

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia y Rusia acordaron incentivar sus relaciones comerciales en materia agrícola y de industria como resultado de una reunión sostenida entre el ministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, Denís Mánturov, y su par colombiana María Lorena Gutiérrez, informó este jueves el Gobierno de ese país sudamericano.

"Colombia puede convertirse en una plataforma para la llegada de capitales foráneos desde Rusia y otros países que quieran llegar a América Latina y a los países de la Alianza del Pacífico, mecanismo exitoso de integración de la región y de la cual Colombia tiene la Presidencia Pro Témpore", dijo Gutiérrez, según un comunicado de su despacho.

Bandera de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia busca incentivar la industria tecnológica en Colombia con misión comercial
El encuentro entre ambos funcionarios se llevó a cabo en Bogotá en el marco de una visita oficial que realizó Mánturov a Colombia junto a 23 empresarios rusos de sectores como energía, aviación, férreo y farmacéutico, y en el que evaluaron temas de la agenda común relacionados con transporte, agroindustria, industria química, farmacéutica y de salud.

"Colombia es un socio importante de Rusia en América Latina, vemos un potencial para hacer crecer la cooperación en numerosos aspectos mutuamente ventajosos en nuestros países; justamente es la industria la que ha de ser la locomotora de este proceso", señaló por su parte Mánturov en un comunicado.

Lea también: Economista colombiano: América Latina tiene que diversificar sus producciones

Durante la reunión Gutiérrez le explicó a la delegación rusa la política industrial y comercial de Colombia, que busca fortalecer la productividad y la competitividad y aumentar la oferta exportable, dentro de la cual hay potencialidades para productos agropecuarios como aguacate hass, cacao, cítricos, café, banano, flores y carne bovina, entre otros.

Mapa de América del Sur - Sputnik Mundo
Economía
¿Serán clave las alianzas con China y Rusia para el crecimiento de América Latina?
"Esa clase de productos no los producimos en nuestro país, los adquirimos en el exterior y podríamos comprarlos a Colombia o aumentar la participación que ya tenga en esos mercados", dijo Mánturov ante la iniciativa, precisó el Ministerio de Industria y Comercio de Colombia.

Por otro lado, durante la reunión ambos gobiernos acordaron fijar una agenda de trabajo para lograr el restablecimiento de las exportaciones de carne bovina colombiana a Rusia, luego de que Colombia perdió la certificación de país libre de aftosa por un brote reciente que se presentó pero que ya superó.

Le puede interesar: Colombia quiere relaciones "más cordiales y estrechas" con Rusia

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia trabaja en fortalecer mecanismos de cooperación con Rusia
Antes de ese brote y de que el Gobierno Federal Ruso aplicara las respectivas suspensiones, Rusia era el principal comprador de carne bovina colombiana en el mundo, con cerca de 4.000 toneladas por año.

Por último, en materia de inversión extranjera, Gutiérrez invitó a las empresas rusas a invertir en Colombia que, según indicó, por su posición geográfica es la puerta de entrada a América Latina.

La visita de Mánturov a Colombia forma parte de una gira comercial que llevó a cabo el ministro ruso por algunos países de América Latina y que lo llevó también a México y Paraguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала