09:07 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Derrame de crudo (imagen referencial)

    Irak planea aumentar la producción petrolera en Kirkuk

    © REUTERS / Lucy Nicholson
    Economía
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — Irak planea aumentar la producción de petróleo en los yacimientos de Kirkuk hasta un millón de barriles diarios, declaró el ministro de Petróleo iraquí, Jabbar Laibi.

    "Irak planea firmar acuerdos con una empresa petrolera extranjera para aumentar la producción de petróleo en los yacimientos de Kirkuk hasta más de un millón de barriles al día", dijo Laibi.

    Más temprano este 17 de octubre, el portavoz del Ministerio de Petróleo, Asem Yihad, comunicó que el Gobierno iraquí controla todos los yacimientos petrolíferos de la provincia de Kirkuk.

    Anteriormente, la extracción petrolera en estos yacimientos constituía 275-300 barriles diarios, pero la producción fue suspendida a causa de una operación militar en la zona.

    Fotos: El pánico se apodera de Kirkuk

    El conflicto entre Bagdad y Erbil se agravó tras el referéndum soberanista en la Región de Kurdistán, en el que un 93% de los votantes avalaron la proclamación de independencia.

    La consulta popular, calificada de ilegal por el gobierno central, se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas, entre ellas Kirkuk.

    El primer ministro iraquí, Haider Abadi, ordenó en la noche del domingo al lunes lanzar una operación militar para proteger la integridad del país y recuperar Kirkuk, provincia petrolífera del norte controlada desde 2014 por los peshmerga kurdos.

    Además:

    Irak planea reanudar la exportación del crudo desde Kirkuk a Turquía
    El Ejército de Irak espera la orden para ir a la zona petrolera de Kirkuk
    Los detalles de la 'ofensiva relámpago' iraquí contra Kirkuk (fotos)
    Etiquetas:
    producción, petróleo, Kirkuk, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik