América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cultivadores colombianos protestan para que el Gobierno renegocie tratados de libre comercio

© REUTERS / Jaime SaldarriagaIndigenous people protest against the goverment, demanding land reform and increased state spending in rural areas, at the Panamerican highway in Mondomo
Indigenous people protest against the goverment, demanding land reform and increased state spending in rural areas, at the Panamerican highway in Mondomo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Cientos de cultivadores arroceros colombianos realizan una protesta en vías del departamento de Norte de Santander (noreste) para reclamar al Gobierno que renegocie tratados de libre comercio que perjudican el sector.

"Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea" obligan a desarrollar la protesta, ya que "se crea sobreoferta y se deprimen los precios en el mercado interno lo que, a su vez, genera quiebra y ruina para los productores nacionales", indicó en un comunicado el movimiento Dignidad Agropecuaria, que lidera la movilización.

Un helicóptero de la policía antidrogas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ejército y Policía de Colombia investigan hecho que dejó ocho campesinos muertos
De acuerdo con ese colectivo, otros productos como leche, arroz, cacao, maíz blanco, papa y cebolla, al igual que el cerdo y el pollo, son bienes agrícolas que los productores agropecuarios del país producen con autosuficiencia, pero que tienen autorización para ingresar al mercado nacional con aranceles cada año más rebajados o sin pagar arancel.

La protesta se lleva a cabo desde primeras horas de este jueves en tres puntos viales en el departamento de Norte de Santander, y afecta en especial la movilidad entre la capital del departamento, Cúcuta, y el municipio de Ocaña.

Más aquí: "La violencia contra los campesinos es un mal mensaje hacia la paz en Colombia"

De acuerdo con la emisora local Caracol Radio, la protesta también afecta otras regiones del departamento, como Catatumbo y la zona urbana de Tibú, ambas en la frontera con Venezuela.

Combatientes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Campesinos del nordeste de Colombia mantienen bloqueado paso a caravana de FARC
Se prevé que las movilizaciones para pedir la renegociación de los tratados se den también en otros departamentos importantes para la producción agropecuaria como Tolima (centro-occidente), Huila (suroeste), Meta (centro) y regiones como Nariño, Vichada (suroeste), Cesar, Montería (norte) y Antioquia (noroeste).

La movilización conjunta tiene como objetivo fortalecer la voz de protesta de los cultivadores, quienes de esta forma buscan exponer su inconformismo con la imposición de precios basados en la producción extranjera sin tener en cuenta la situación interna del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала