- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gazprom destierra del pódium a ExxonMobil

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaLogo de Gazprom
Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hay un nuevo líder en el mercado energético mundial. La empresa rusa Gazprom ocupó el primer lugar en la lista de las principales compañías energéticas del mundo, desplazando a ExxonMobil, que reinó durante 12 años consecutivos.

Gazprom subió del tercer al primer lugar en la lista de las 250 empresas mundiales de energía según S&P Global Platts. Por su parte, Exxon Mobil cayó de la primera posición a la novena.

Almacén de gas - Sputnik Mundo
Gazprom espera batir el récord de exportaciones de gas al extranjero en 2017
¿Por qué esta compañía rusa de repente ganó la confianza de una agencia de calificación extranjera a pesar de que la capitalización de Gazprom es significativamente menor que la de otras empresas similares?

Tal y como lo explica el diario ruso Vzglyad, las posiciones de las empresas en la clasificación dependen únicamente de sus estados financieros y no de la opinión de los expertos. El cambio se explica precisamente por varios indicadores: ingresos por año, beneficio neto, retorno sobre el capital invertido (ROIC, por sus siglas en inglés) y la tasa de crecimiento promedio anual de los ingresos de los últimos tres años.

"Gazprom mejoró sus resultados, lo que le permitió superar a muchos competidores en términos de ingresos y tamaño de activos en dólares, así como en términos de rendimiento del capital invertido", señaló Natalia Milchakova, subdirectora del departamento analítico de Alpari, citada por el medio.

De acuerdo con Platts, Gazprom ocupa el primer lugar con un beneficio neto de 16.700 millones de dólares, el quinto lugar por sus activos, que ascienden a los 287.000 millones de dólares, y el séptimo lugar en ingresos, con 107.200 millones de dólares.

Sede de la compañía Gazprom en Moscú - Sputnik Mundo
Gazprom se prepara para la conquista de Asia
Además, ExxonMobil perdió frente a Gazprom (y a muchos otros competidores) en parte por el retorno de capital de inversión: Gazprom tiene un 7%, mientras que ExxonMobil tiene solo un 4%.

La corporación estadounidense también desmejoró su tasa de crecimiento promedio anual de ingresos: durante tres años fueron negativos para ExxonMobil, mientras que la tasa de crecimiento de Gazprom fue de casi un 6%, dijo Milchakova.

¿Por qué se hundió tanto ExxonMobil, que en tres años casi no redujo la producción de petróleo? El hecho es que su desempeño financiero se vio seriamente afectado por la caída de los precios del petróleo. Sin embargo, el precio del barril se derrumbó en 2014, al tiempo que la empresa estadounidense logró mantener su liderazgo en el 'ranking' en 2015 como en 2016 gracias a la manipulación financiera.

"ExxonMobil fue la única compañía importante en la industria que no reportó una disminución en el valor de sus reservas cuando los precios de las materias primas cayeron. Esto exageró la valoración de sus activos, el retorno de la inversión y los beneficios. Pero en 2016, la empresa, bajo la presión de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, se vio obligada a reducir el valor de los activos en más de 2.000 millones de dólares, obteniendo así su beneficio mínimo en 20 años. Esto es lo que causó una caída tan fuerte en la calificación", explicó Mark Goichman, analista sénior de TeleTrade Group.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала