Widgets Magazine
12:30 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Pesos argentinos (imagen referencial)

    Inflación en Argentina llega a 14% en los primeros siete meses del año

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los precios al consumo en Argentina aumentaron 14% en lo que va de este año, con un incremento en julio de 2,1%, según la medición conocida como IPC Congreso, realizada por diputados opositores con base en estimaciones de consultoras privadas.

    "El IPC Congreso en julio: la inflación alcanza 2,1% en julio y acumula 14% en 7 meses", informó en un comunicado el Frente Renovador (FR), la tercera fuerza parlamentaria del país.

    Los segmentos que encabezaron las subidas fueron la atención médica y gastos para la salud, transporte y comunicaciones (al encarecerse el combustible y los taxis), otros bienes y servicios (cigarrillos) y esparcimiento.

    La inflación interanual llegó a 22,9%, un nivel similar al de mediados de 2013, aunque es posible que el índice de precios se acelere en los próximos dos meses, alertaron los legisladores que ofrecen el IPC Congreso, y que provienen del FR, del Generación para un Encuentro Nacional (GEN) y de las fuerzas de izquierda Libres del Sur y el partido Socialista.

    "Lo más preocupante en materia de suba de precios sigue siendo la dinámica de alimentos y medicamentos, ya que golpean con mayor fuerza a jubilados y sectores medios y bajos", sostuvieron.

    El primer rubro aumentó 60% en los últimos 20 meses, mientras que el de los medicamentos acaparó 75% de incremento en el mismo período de tiempo.

    Con base en estas mediciones, los legisladores advirtieron "que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada, y hacerlo es absolutamente central ya que es el principal problema de la economía argentina".

    El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) brindó por primera vez el mes pasado un nuevo índice de precios al consumidor (IPC) con cobertura nacional, y no exclusivo a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

    De acuerdo con esta nueva medición, la inflación en junio fue de 2,1%.

    Lea más: ¿Cuál es la verdad sobre la economía de Argentina?

    El órgano estadístico informará este jueves del aumento de precios en el mes de julio.

    Además:

    Inflación de Argentina fue de 1,2% en junio
    Argentina desacelera en mayo el gasto público
    Gobierno de Macri cambió el rumbo de la economía argentina
    Etiquetas:
    economía, inflación, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik