América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Inflación en Argentina llega a 14% en los primeros siete meses del año

© Foto : Pixabay/luancostaPesos argentinos (imagen referencial)
Pesos argentinos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los precios al consumo en Argentina aumentaron 14% en lo que va de este año, con un incremento en julio de 2,1%, según la medición conocida como IPC Congreso, realizada por diputados opositores con base en estimaciones de consultoras privadas.

"El IPC Congreso en julio: la inflación alcanza 2,1% en julio y acumula 14% en 7 meses", informó en un comunicado el Frente Renovador (FR), la tercera fuerza parlamentaria del país.

Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Argentina tendrá por primera vez un dato de inflación oficial de alcance nacional
Los segmentos que encabezaron las subidas fueron la atención médica y gastos para la salud, transporte y comunicaciones (al encarecerse el combustible y los taxis), otros bienes y servicios (cigarrillos) y esparcimiento.

La inflación interanual llegó a 22,9%, un nivel similar al de mediados de 2013, aunque es posible que el índice de precios se acelere en los próximos dos meses, alertaron los legisladores que ofrecen el IPC Congreso, y que provienen del FR, del Generación para un Encuentro Nacional (GEN) y de las fuerzas de izquierda Libres del Sur y el partido Socialista.

"Lo más preocupante en materia de suba de precios sigue siendo la dinámica de alimentos y medicamentos, ya que golpean con mayor fuerza a jubilados y sectores medios y bajos", sostuvieron.

El primer rubro aumentó 60% en los últimos 20 meses, mientras que el de los medicamentos acaparó 75% de incremento en el mismo período de tiempo.

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno: Argentina tendrá este año la inflación más baja desde 2009
Con base en estas mediciones, los legisladores advirtieron "que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada, y hacerlo es absolutamente central ya que es el principal problema de la economía argentina".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) brindó por primera vez el mes pasado un nuevo índice de precios al consumidor (IPC) con cobertura nacional, y no exclusivo a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con esta nueva medición, la inflación en junio fue de 2,1%.

Lea más: ¿Cuál es la verdad sobre la economía de Argentina?

El órgano estadístico informará este jueves del aumento de precios en el mes de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала