Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Organismos financieros no están "100% blindados" ante la corrupción

© Sputnik / Mikhail Kutuzov / Acceder al contenido multimediaCorrupción (imagen referencial)
Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los organismos internacionales de crédito no tienen cómo asegurar que el dinero que prestan a los Gobiernos caiga en manos de la corrupción política, reconoció a Sputnik el director de Investigación Social y Económica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Cristian Daude.

En el propio CAF no están "100% blindados" ante posibles hechos de corrupción, admitió Daude, pero argumentó que eso se debe a que la CAF "financia a un gobierno y el gobierno luego contrata a un privado para la ejecución de la obra".

Demonstrators protest along Paulista Avenue in Sao Paulo, Brazil - Sputnik Mundo
¿Hay más corrupción hoy que antes en América Latina?
Si bien el banco multilateral supervisa "quién es ese privado y cómo se lleva a cabo" el desarrollo de la obra, si en los grandes emprendimientos de infraestructura hay un "contexto institucional débil" existe una "fuente potencial de problemas de corrupción", aseguró el doctor en Economía por la Universidad de Maryland.

El caso de corrupción de la constructora Odebrecht, que involucra a varios países de América Latina, muestra las debilidades que hay todavía a nivel institucional en varios de los ejecutores de los proyectos; en este escenario el papel del Banco de Desarrollo es "apoyar a los países en fortalecerse institucionalmente para evitar sobreprecios u otro tipo de cosas" vinculadas a la corrupción, explicó el directivo de la entidad.

Más aquí: ABC del caso Odebrecht: el escándalo de corrupción más grande de América Latina

Daude participó en Montevideo de la mesa "Clima de inversión en América Latina y desafíos y oportunidades en el relacionamiento entre la Unión Europea y América Latina" dentro del Foro de Inversión Europea en Uruguay que se celebra hasta el 22 de junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала