En directo
    Una sesión de la Unión Económica Euroasiática (archivo)

    Dan a conocer la fecha de las consultas entre Irán y la UEE sobre zona de libre comercio

    © Sputnik/
    Economía
    URL corto
    118330

    MOSCÚ (Sputnik) — Las negociaciones entre la Unión Económica Euroasiática (UEE) e Irán sobre la creación de una zona temporal de libre comercio podrían concluir en la próxima cumbre del organismo en octubre, comunicó a Sputnik el vicecanciller ruso Vasili Nebenzia.

    "La próxima reunión de la UEE al más alto nivel está programada para el 11 de octubre, esperamos que para entonces finalicemos las negociaciones y procedamos a pactar el acuerdo provisional sobre la zona de libre comercio entre la UEE e Irán", dijo.

    El vicecanciller recordó que a principios de abril en Biskek se celebró la ronda ordinaria de las negociaciones, sin embargo las partes fueron incapaces de consensuar sus posturas.

    El vicepresidente primero del Gobierno ruso, Ígor Shuvalov, declaró a mediados de abril que las negociaciones sobre la zona de libre comercio están en pleno desarrollo pero para aquel momento Teherán pedía más de lo que quería ofrecer.

    Comentó también que las negociaciones podrían terminar en mayo al subrayar que la calidad del acuerdo "debe preocuparnos más que la marcha" de las consultas.

    La UEE —formada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia— es la mayor alianza económica en el espacio postsoviético que comenzó a funcionar el 1 de enero de 2015.

    Lea también: Putin: unos 50 países desean cooperar con la UEE

    Más de 40 países y organizaciones internacionales expresaron su deseo de crear una zona de libre comercio con la UEE, que abarca una superficie de 20,2 millones de kilómetros cuadrados y posee un mercado conjunto de más de 180 millones de personas.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Kazajistán: el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda unirá la UE, la UEE y la OCS
    Rusia espera que preferencias de la UEE favorezcan el comercio con Palestina
    Moldavia se convierte en país observador de la UEE
    Etiquetas:
    consultas, cumbre, Unión Económica Euroasiática, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik