19:05 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Trabajador petrolero iraní camina cerca una refinería de petróleo en Teherán, Irán

    Empresa de EEUU invertirá en sector petrolero iraní por primera vez en 40 años

    © AP Photo / Vahid Salemi
    Economía
    URL corto
    111
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La empresa estadounidense Pall Corporation planea empezar a cooperar con Irán en el sector petrolero, declaró este miércoles la miembro de la Asociación de Producción de Equipos para la Industria Petrolera iraní, Neda Mousavizadehgan, citada por la agencia IRNA.

    Se indica que si se implementa la iniciativa, la empresa estadounidense invertirá directamente en la industria petrolera iraní por primera vez tras la ruptura de las relaciones entre los dos países provocada por la Revolución Islámica de 1979.

    "El inicio de la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (nombre oficial del pacto nuclear con Irán) ayudó a crear las condiciones para desarrollar la cooperación con grandes empresas internacionales", explico Mousavizadehgan en la feria Iran Oil Show 2017 celebrada del 6 al 9 de mayo.

    La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo
    © REUTERS / Raheb Homavandi
    Afirmó que "en este contexto cooperaremos con la empresa estadounidense Pall Corporation para producir conjuntamente equipos (petroleros) en nuestro territorio".

    Según precisó la funcionaria, se acordó que Irán importe tecnologías para producir equipos avanzados de filtrado para las refinerías de petróleo.

    "Recibimos el permiso necesario para fabricar este producto en Irán", dijo Mousavizadehgan.

    Por su parte, un representante de Pall Corporation confirmó en rueda de prensa el interés de su empresa en reanudar su presencia en el mercado iraní.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El Plan de Acción Integral Conjunto estipula que durante 15 años Teherán no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% y que el material sobrante deberá retirarse a terceros países, en particular a Rusia.

    Lea más: Irán prevé firmar su primer contrato con las petroleras extranjeras

    A mediados de enero de 2016, después de que el OIEA confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país, pero mantiene en vigor otras restricciones, no relacionadas con el programa nuclear.

    Además:

    Alto cargo de EEUU: "Hay que revisar sanciones a Rusia e Irán"
    La UE prorroga las sanciones a Irán
    "Otros países pueden imponer sanciones contra EEUU, tal y como lo ha hecho Irán"
    Etiquetas:
    inversiones, extracción de petróleo, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik