Widgets Magazine
En directo
    Sergio Mattarella, presidente de Italia

    Presidente de Italia aboga por un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur

    © AP Photo / Riccardo Antimiani, Ansa
    Economía
    URL corto
    0 20

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Italia, Sergio Mattarella, subrayó en Buenos Aires la importancia de concretar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

    "Italia pondrá todo su esfuerzo en este logro", manifestó Mattarella durante la declaración conjunta que brindó junto al presidente argentino, Mauricio Macri, desde la sede de Gobierno en el marco de su visita oficial a Argentina.

    Sergio Mattarella, presidente de Italia
    © REUTERS / Presidenza della Repubblica
    Durante el encuentro que mantuvieron, los dos mandatarios coincidieron en la importancia de formalizar este convenio, dada la relevancia que tiene "para nuestros países, para las comunidades de las que formamos partes y para el equilibrio de la comunidad internacional", afirmó Mattarella.

    El acuerdo de libre comercio "significaría un mercado de 700 millones de personas entre la UE y el Mercosur", añadió el jefe de Estado.

    Su viaje a Argentina "ha arrojado resultados concretos", como el compromiso de los dos países por participar juntos en proyectos científicos y tecnológicos, o como el foro económico de empresarios argentinos e italianos que tiene lugar en la Cancillería argentina.

    "Esto hace que crezca la colaboración entre Argentina e Italia, que ha sido relanzada", sostuvo Mattarella al destacar que las dos naciones "desde todos los puntos de vista, tienen vínculos que son únicos en el mundo".

    Ambos países comparten además una preocupación por el medio ambiente.

    "Observamos de la misma manera que en Argentina la importancia de una responsabilidad que hay que asumir en las sedes internacionales para defender el medio ambiente", consideró el mandatario de Italia.

    El presidente Macri, por su parte, se mostró convencido "de que nos une un muy rico pasado, pero más nos une el futuro".

    Tras recordar que casi la mitad de la población argentina es de origen italiano, el mandatario italiano destacó también "la confianza del pueblo italiano en este nuevo proceso que ha comenzado en Argentina".

    La reunión de trabajo que compartió con Mattarella "fue muy fructífera", señaló Macri, dado el compromiso de ambos países para luchar contra el crimen organizado, el narcotráfico y el cambio climático.

    Argentina e Italia extendieron hasta 2019 un convenio sobre cooperación científica, y también se comprometieron a fomentar el trabajo privado y a impulsar proyectos de ingeniería, precisó el presidente.

    El mandatario italiano, de 75 años, tiene prevista una visita a la Corte Suprema y al Congreso.

    El miércoles, último día de su viaje oficial, viajará a la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro (sur), para firmar acuerdos bilaterales con la empresa pública argentina Investigación Aplicada (INVAP).

    Hacía 16 años que un presidente de Italia no visitaba el país sudamericano.

    Además:

    Rajoy asegura que acuerdo UE-Mercosur beneficiará a 700 millones de personas
    Uruguay y España, "optimistas" sobre el avance del acuerdo Mercosur-UE
    Rajoy: acuerdo UE-Mercosur está "más cerca que nunca"
    Rajoy ve "más cerca que nunca" el acuerdo UE-Mercosur
    Etiquetas:
    Mercosur, UE, Sergio Mattarella, Argentina, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik