En directo
    Bandera de Chile

    Comercio entre Chile y Rusia alcanzó 570 millones de dólares en 2016

    © Pixabay
    Economía
    URL corto
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (150)
    223811

    SANTIAGO (Sputnik) — El intercambio comercial entre Chile y Rusia creció en promedio un 13 por ciento en los últimos cinco años, sumando un total de 570 millones de dólares en 2016, informó la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

    Las exportaciones a Rusia sumaron el año anterior 513 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 57 millones de dólares en un mercado de 146 millones de habitantes, estableció el organismo de la Cancillería a través de un comunicado.

    La representante de la Direcon, Paulina Nazal, enfatizó que la Unión Económica Euroasiática (UEEA), integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, "es un mercado muy importante para Chile" en términos de comercio de bienes, servicios e inversiones.

    Especialistas de la UEEA se reunieron en Santiago con el mayor gremio industrial de Chile, Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), para abordar una serie de materias relacionadas con regulaciones técnicas para el ingreso de productos.

    Con el propósito de agilizar los flujos de comercio entre esa región y Chile, los relatores de la UEEA explicaron a funcionarios locales de diversas agencias reguladoras y empresarios la implementación de medidas de esa naturaleza en el bloque.

    La UEEA suscribió con Chile un memorando de entendimiento en 2015, orientado a facilitar el diálogo en temas comerciales y cooperación.

    Al respecto, se trabaja para avanzar "en el libre traslado de bienes, servicios, capitales y mano de obra entre los cinco países que la conforman", por medio de "reglas, aranceles y regulaciones comunes, con lo cual se puede fortalecer el comercio con Chile", precisó la ministra de Integración y Macroeconomía de la UEEA, Tatiana Valovaya.

    En 2016 Chile y la UEEA elaboraron un plan de acciones conjuntas para el presente año y el próximo que abarcará la realización de misiones público-privadas chilenas a los países del bloque y viceversa, enfocadas en actividades como mesas redondas, acuerdos gremiales, promoción, seminarios, acciones de cooperación, entre otras.

    Esta instancia es de gran interés para Chile a nivel comercial, ya que concentra gran parte de las exportaciones locales de alimentos y vinos, principalmente dirigidos a Rusia.

    Se estima que acceder a esta zona abriría las puertas a un mercado de 182 millones de habitantes e insertaría al país sudamericano en un área con "enormes potencialidades".

    Tema:
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (150)

    Además:

    Rusia y Chile acuerdan profundizar el diálogo político bilateral
    Chile exhibe sus vinos y otros productos del agro en mayor feria alimentaria de Rusia
    Chile recupera el crecimiento de exportaciones a Rusia
    Etiquetas:
    comercio, Chile, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik