En directo
    Bandera de China

    China promete "acciones contundentes" en respuesta a proteccionismo

    © AFP 2019 / Mark Ralston
    Economía
    URL corto
    0 0 0

    VIÑA DEL MAR, CHILE (Sputnik) — China se comprometió a "tomar acciones contundentes" en contra del proteccionismo y responder "lo antes posible" ante una presunta fragmentación internacional.

    "Debemos oponernos al proteccionismo en cualquier manifestación", ya que "siempre va acompañado de recesión", afirmó el representante especial del Gobierno chino para asuntos de América Latina, Yin Hengmin, en un discurso privado, cuyo contenido fue entregado a Sputnik por fuentes oficiales.

    Hengmin manifestó la apuesta de su país por el libre comercio y el crecimiento económico a través de la globalización, en un encuentro realizado en la ciudad chilena de Viña del Mar (centro), con altas autoridades de la Alianza del Pacífico y los países del Asia Pacífico.

    En la cita, llamó a los 15 países presentes a apoyar la apertura y no retroceder "a la época antigua en que cada uno se encerraba en su propio espacio, sin intercambio alguno", indicó.

    Frente al bloque integrado por Chile, México, Colombia y Perú, además de delegaciones oficiales de Australia, Brunei, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Canadá, Corea del Sur, Singapur, Vietnam y Estados Unidos, el gigante asiático validó los mecanismos de integración entre Latinoamérica y Asia.

    En esta línea, promovió la construcción del Área de Libre Comercio Asia Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), "como una opción estratégica en fomento del desarrollo largoplacista de la región" y de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, en inglés).

    Las instancias impulsadas principalmente por China, entre otras economías del Asia Pacífico, se encuentran en proceso de negociación y han sido tildadas como "alternativas" al fallido Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés).

    En sintonía con el interés de los países de la Alianza del Pacífico de entrar a los mercados del Asia Pacífico, China afirmó que dicha región lidera en dinamismo y "porta enormes expectativas", por su continuo "desarrollo a profundidad".

    Lea más: Alianza del Pacífico busca integración comercial con región Asia Pacífico

    El diplomático reiteró las palabras del presidente chino, Xi Jinping, sobre la importancia de facilitar el comercio mundial y la inversión, a modo de "compartir oportunidades e intereses", mientras su país intenta retomar sus niveles de crecimiento.

    China tuvo en 2016 un crecimiento de su PIB anual del 6,7%, el más bajo desde 1990.

    Aun así, el país asiático mantiene su posición como la segunda mayor economía del mundo, después de Estados Unidos, y destaca por su contribución del 33,2% al comercio internacional.

    Hengmin adelantó que en el foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional de mayo próximo en Pekín, China respaldará la comunicación, conectividad, fluidez comercial e intercambio cultural, en pro del desarrollo económico y bienestar social de la región.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    México acude a cita de Alianza del Pacífico con TPP
    Ministro chino: "Estados Unidos no puede vivir sin China"
    ¿Qué pasará con el dólar en América Latina?
    Etiquetas:
    globalización, economía, proteccionismo, China