América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alianza del Pacífico busca integración comercial con región Asia Pacífico

© AFP 2023 / Yamil LageHeraldo Muñoz, canciller de Chile (archivo)
Heraldo Muñoz, canciller de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los presidentes de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico ordenaron a sus ministros promover la integración con la región Asia Pacífico bajo el principio del libre comercio, afirmó el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mandatarios de Alianza del Pacífico discuten fortalecimiento del bloque
Los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú instruyeron a sus secretarios de Estado "para que avancen de manera clara en acuerdos comerciales con otros bloques y países interesados", señaló el ministro de Relaciones Exteriores en rueda de prensa.

Los presidentes sostuvieron el jueves una reunión virtual "muy fructífera y eficiente", en la que abordaron la economía internacional y los desafíos de América Latina en materia de integración, dijo Muñoz.

Ministros de Exteriores y de Comercio de la Alianza del Pacífico, se encontrarán en un diálogo de alto nivel en la ciudad chilena de Viña del Mar (centro) con altos representantes de Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Singapur.

Juan Manuel Santos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano plantea integrar bloques de Asia en Alianza del Pacífico
Muñoz aseguró que en ese encuentro se abordará la incertidumbre y las señales proteccionistas que marcan la economía internacional con el fin de progresar hacia más unificación y apertura.

En opinión del canciller, los países de la Alianza deben asumir un papel de liderazgo para potenciar su asociación con otras naciones, organismos de cooperación e integración comercial con la región Asia Pacífico.

Los mandatarios que participaron en la teleconferencia sostuvieron en una declaración conjunta su decisión de que la Alianza del Pacífico "sea una plataforma de unión de América Latina con Asia", bajo la premisa del libre comercio.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
"La Alianza del Pacífico y el Mercosur fortalecen Latinoamérica ante incertidumbre"
Asimismo, reafirmaron su compromiso con la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, así como la idea de favorecer la apertura de mercados mediante la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias.

Abogaron también por la simplificación de procedimientos y la facilitación del comercio, impulsando la capacidad de los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas, con miras a fortificar las cadenas de valor entre los cuatros países y terceros mercados.

Además, mostraron su "firme" apoyo y compromiso con México, socio fundador del bloque, "por los desafíos que enfrenta" en su relación con el vecino Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала