Widgets Magazine
En directo
    Mujeres protestan contra la violencia de género en Argentina

    ¿Por qué paran las mujeres el 8 de Marzo? El lugar de las maestras

    © AFP 2019 / Alfredo Estrella
    Economía
    URL corto
    0 42

    Para el 8 de Marzo de 2017, organizaciones internacionales, sociales y sindicales convocan el primer paro mundial de mujeres. En la larga lista de reivindicaciones, las educadoras alzan la voz en un mercado laboral que perpetúa estereotipos.

    El primer paro internacional de mujeres, previsto para el próximo 8 de marzo, tiene una larga lista de reivindicaciones. Violencia de género, brecha laboral, trabajo no remunerado, participación política y derechos sexuales y reproductivos son algunos de los tópicos generales. "No hay una sola mujer que escape a una situación de violencia", dijo a Sputnik la psicóloga social y educadora infantil Carola Valente.

    Desde la institución de educación infantil privada en la que Valente trabaja en Uruguay, se anunció la adhesión a la convocatoria internacional de 24 horas del paro femenino. Si bien la central sindical uruguaya, PIT-CNT, convocó a un paro de seis horas entre las 16:00 y las 22:00, el equipo del centro educativo Araity, en Montevideo, consideró que la propuesta "quedaba corta comparada a la iniciativa internacional", según Valente.

    "A título personal me llamó mucho la atención que desde el Sindicato de los Educadores Privados la propuesta no se extendiera, cuando la mayoría de los puestos en educación son ocupados por mujeres", observó la maestra y psicóloga.

    De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los países con ingresos más altos, un tercio de las mujeres trabaja en los sectores de salud y educación, mientras los varones "no se concentran en un sector específico".

    "La sobrerrepresentación de las mujeres en las áreas de la salud, la educación y el trabajo social puede atribuirse a percepciones sociales que infravaloran las competencias laborales necesarias para realizar este tipo de trabajos. Por ejemplo, la educación —y, en particular, la enseñanza de los niños más pequeños- se considera una prolongación del papel maternal tradicional de la mujer", reportó el documento de la OIT 'Mujeres en el trabajo: Tendencias 2016'.

    Para Valente, el papel de educadora es complejo además porque está constantemente "bajo la lupa" de la sociedad y de los propios cuestionamientos personales de cada uno.

    "Como educadoras se nos plantea a diario las contradicciones propias de cualquier ser humano cuando te encontrás con mandatos patriarcales que te dicen cómo criar a los gurises [niños] de una u otra manera", remarcó en español rioplatense.

    A su juicio, el 8 de Marzo será un paro diferente que convoca a la la sociedad a la reflexión. "Estamos programando una serie de actividades, porque tampoco es que paramos para quedarnos en casa tomando mate", dijo la maestra apurada, con ganas de luchar por un mundo mejor, mientras sonaba su hijo al fondo.

    Además:

    Amnistía denuncia la retórica de Argentina en su lucha contra la violencia de género
    "Feminicidios muestran que la violencia de género es estructural en Uruguay"
    Paridad de género es prioridad para nuevo secretario general de la ONU
    Menos de 10% de los agresores por violencia de género es condenado en Chile
    Piden acciones a Gobierno de Colombia ante aumento de violencia de género
    Violencia de género aumenta en Bolivia y causa 88 feminicidios en lo que va de año
    América Latina se compromete a alcanzar la equidad de género en 14 años
    Menos horas de trabajo, una manera de promover la igualdad de género en América Latina
    Etiquetas:
    feminicidios, violencia de género, desigualdad, huelga, mujeres, Día Internacional de la Mujer
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik