14:39 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Lingotes de oro (archivo)

    Fort Knox, la mayor 'cueva de Alí Babá' del mundo (fotos)

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    81410

    La reserva de oro en la base militar estadounidense de Fort Knox (Kentucky) es el almacén más grande del mundo de este metal precioso. Fort Knox almacena no solo la mayor parte del oro del país norteamericano, sino también el metal de decenas de países alrededor del mundo.

    La reserva de oro en la base militar estadounidense de Fort Knox (Kentucky)
    La reserva de oro en la base militar estadounidense de Fort Knox (Kentucky)

    De acuerdo con datos del Departamento del Tesoro estadounidense, más de la mitad de las reservas del país norteamericano, unas 4.500 toneladas de oro, se encuentra en la caja fuerte de Fort Knox. Esto es más de que todas las reservas de oro de Alemania, el segundo lugar en el ranking mundial, con un total de 3.381 toneladas del metal precioso.

    Cabe destacar que Alemania ha recobrado 300 toneladas métricas (330,7 toneladas) del oro antes guardado en Estados Unidos, como parte de un plan para repatriar las barras del dorado metal mantenidas en el extranjero durante la Guerra Fría.

    El restante del oro de EEUU es mantenido en las Casas de Moneda de Filadelfia, Denver, West Point, San Francisco y otras instalaciones menores por todo el país.

    La bóveda de Fort Knox está hecha de acero y hormigón y está compuesta por dos pisos divididos en distintos compartimentos. La puerta de la caja fuerte pesa más de 20 toneladas y es protegida por un código de seguridad.

    La reserva de oro en Fort Knox, en 1974
    © AP Photo / Associated Press
    La reserva de oro en Fort Knox, en 1974

    Para abrir la bóveda no basta con decir 'ábrete sésamo' sino que son necesarios varios miembros del personal, los cuales son responsables cada uno de una pequeña parte de la combinación numérica que permite acceder al depósito. No existe una única persona que conozca el código completo de Fort Knox.

    Lea también: Bitcoin: el oro digital que hará desaparecer el dinero

    El edificio está equipado con los más modernos dispositivos de protección. La base militar cercana ofrece una protección adicional. Además, el depósito está equipado con su propia planta de energía, sistema de agua y otras instalaciones de emergencia.

    El oro almacenado en Fort Knox tiene una forma estándar de barras de oro y son aproximadamente del tamaño de un ladrillo común. Los lingotes de oro se almacenan en los compartimentos de la bóveda sin envoltorio, razón por la cual es necesario gran cuidado al manejarlos para evitar la abrasión del metal blando.

    Barras de oro almacenadas en Fort Knox (1974)
    © AP Photo / Associated Press
    Barras de oro almacenadas en Fort Knox (1974)

    A lo largo de la historia, la bóveda de Fort Knox ha sido utilizada para almacenar otras objetos preciosas además del oro, como por ejemplo, la declaración de independencia de EEUU y la Carta Magna, señaló LiveScience.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Rusia sacará a subasta su mayor mina de oro a finales de enero
    ¿La tierra de las oportunidades? Hombre aprovecha un descuido y se lleva un balde lleno de oro
    Insólito: Hombre robaba miles de dólares en oro...en su recto
    ¡Tesoro oculto! Un francés halla 100 kilos de oro en su casa recién heredada
    El sueño del alquimista: científicos rusos transforman carbón en oro
    Etiquetas:
    caja fuerte, bóveda, reservas de oro, oro, Fort Knox, EEUU