En directo
    Economía
    URL corto
    207
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las negociaciones con EEUU sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA en inglés) comenzarán en junio y son factor de incertidumbre para México porque el Gobierno de Donald Trump quiere cambiarle hasta el nombre, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

    "Confío que los acuerdos con el Gobierno de EEUU concluyan antes de diciembre (…) hasta el nombre de NAFTA quieren cambiar", dijo Peña Nieto la tarde del lunes a un grupo de presentadores de noticiarios nacionales de radio y televisión en la residencia presidencial de Los Pinos.

    La economía mexicana enfrenta "distintos factores que generan incertidumbre en el país y de manera particular en la economía, como es el precio del petróleo, el tipo de cambio, la relación con el Gobierno de Trump y la negociación del TLCAN", prosiguió el mandatario.

    "Por los tiempos de ellos (los estadounidenses), los acuerdos formales con el Gobierno de EEUU no comenzarán antes de junio, nos dijo Peña Nieto", relató el periodista Ciro Gómez Leyva, presentador de la televisión nacional Imagen y el noticiario Radio Fórmula convocado al encuentro.

    Las negociaciones podrían prolongarse hasta diciembre, un tiempo muy breve si se considera que senadores del Congreso mexicano estiman que podrían prolongarse al menos dos años, incorporando temas nuevos como la energía, las telecomunicaciones y el comercio electrónico, comparado con el tiempo que demoró elaborarlo hace 23 años.

    En las negociaciones bilaterales que Trump ha planteado en temas comerciales, migratorios y de seguridad, "el Presidente (…) dijo que no hay nada debajo de la mesa, estamos como empezamos con el Gobierno de Trump", indicó por su parte el periodista Martín Espinosa de Excélsior Televisión, al ofrecer su versión del encuentro del mandatario con los conductores de noticiarios.

    En la reunión estuvieron presentes el secretario de Finanzas, José Antonio Meade, el director de la petrolera estatal Pemex, José Antonio González, el portavoz de Peña Nieto, Eduardo Sánchez y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.

    Los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John F. Kelly, del Gobierno de EEUU, realizarán una visita de trabajo a México, el próximo jueves 23 de febrero, a continuar el diálogo bilateral.

    "En esta visita, ambos secretarios sostendrán reuniones con diversos funcionarios del Gobierno Federal", dijo la semana pasada la Cancillería mexicana.

    Sin embargo, el Gobierno de EEUU señaló este lunes que Tillerson y Kelly discutirán con el propio presidente Peña Nieto en México asuntos de seguridad fronteriza, cooperación en asuntos de seguridad y comercio, según informó el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

    El objetivo de la visita de trabajo de los dos altos cargos del Gobierno de Donald Trump es dar "continuidad al diálogo entre los Gobiernos de México y de los Estados Unidos", acordada en una llamada telefónica entre los presidentes Peña Nieto y Trump el viernes 27 de enero.

    Esa llamada reemplazó un viaje del líder mexicano a Washington, cancelado en protestas por los decretos antiinmigrantes del nuevo Gobierno.

    México comenzó la semana pasada un proceso formal de consultas durante 90 días para fijar los parámetros de revisión del TLCAN, vigente con EEUU y Canadá desde 1994.

    El Gobierno mexicano extenderá un proceso formal de consultas con el sector privado y otros actores relevantes, con participación del Senado en ese mismo lapso, que continuará de manera permanente una vez que inicie la negociación, para fijar los parámetros que guiarán la revisión y profundización del acuerdo comercial norteamericano.

    La consulta en México se inicia de manera simultánea con la que el Gobierno de EEUU llevará a cabo internamente para sus propios efectos, tras la orden ejecutiva firmada por Trump, a fin de renegociar el acuerdo.

    Además:

    La posible renegociación del TLCAN: ¿una oportunidad para México?
    Trump pone al TLCAN en terapia intensiva
    Trump firme en su intento de renegociar el TLCAN
    Etiquetas:
    TLCAN, Donald Trump, Enrique Peña Nieto, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook