- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sindicatos españoles exigen poner "punto y final" a la contención salarial

CC0 / Pixabay / Monedas de dos euros (imagen referencial)
Monedas de dos euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los dos sindicatos mayoritarios en España, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), solicitaron una mejora de los salarios de los trabajadores y de las pensiones para contrarrestar la tendencia creciente de los precios de consumo.

"La economía española ha salido de la recesión y está en una fase expansiva, mientras que los salarios y las condiciones de trabajo siguen sometidos a las mismas condiciones restrictivas que en los peores años de la crisis", señaló UGT a través de un comunicado.

Este 15 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística confirmó que el Índice de Precios de Consumo (IPC) creció en enero un 3% en tasa interanual.

Madrid - Sputnik Mundo
España
Los sindicatos españoles anuncian movilizaciones por la pérdida de poder adquisitivo
"No es un dato puntual, es una tendencia, que nos ratifica en la necesidad de poner punto y final a las políticas de contención salarial y empezar a negociar incrementos salariales en línea con lo que UGT y CCOO hemos venido planteando, es decir, llevar a la negociación colectiva incrementos de salarios entre el 1,8% y el 3%", señalaron los sindicatos.

Según recordó UGT, los salarios de los trabajadores "han sufrido recortes profundos durante la crisis" y "la renta media de los hogares ha caído un 13% desde 2009".

"El 18,1% de la población trabajadora son trabajadores pobres; el 49% de los parados están en riesgo de pobreza, y el 61% en riesgo de exclusión social", prosiguió el sindicato.

En consecuencia, UGT exige que "si la crisis ha terminado debe hacerlo para todos" y pide "negociar incrementos salariales" y "finiquitar la normativa laboral que se aprobó durante la crisis".

España en el billete de euro - Sputnik Mundo
España
Sindicato español denuncia que la salida de la crisis está siendo "machista y precaria"
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, señaló que el crecimiento económico y los mayores beneficios empresariales "deben traducirse en la mejora de los salarios de los trabajadores"

Por tanto, prosiguió Górriz, urge incrementar los salarios más bajos mediante una mejora sostenida del salario mínimo y de las pensiones con una subida que vaya en función de la inflación.

"En esta salida de la recesión no debemos permitir que sigan aumentando los niveles de pobreza y desigualdad", resumió CCOO.

Los dos grandes sindicatos tienen previsto poner en marcha movilizaciones en más de 40 ciudades españolas el próximo día 19 de febrero para protestar contra el aumento de la inflación y la pérdida de poder adquisitivo para trabajadores y pensionistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала