03:42 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Logo de Goldman Sachs

    Goldman Sachs alerta de las consecuencias de una guerra comercial entre EEUU y China

    © REUTERS / Brendan McDermid
    Economía
    URL corto
    142
    Síguenos en

    Los analistas del banco global Goldman Sachs evalúan las consecuencias de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, informa The Independent. En opinión de los expertos, perjudicaría el crecimiento de las dos economías más grandes del mundo.

    En el caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, imponga aranceles punitivos al gigante asiático de hasta un 10%, las exportaciones de China a EEUU caerán en hasta un 25%, señala Ha Jiming, vicepresidente de Goldman en Hong Kong.

    Donald Trump y Xi Jinping
    © AP Photo / Pablo Martinez Monsivais | Luis Hidalgo
    Tomando como base este escenario, el crecimiento económico anual de la nación asiática disminuiría un punto porcentual, cree Ha. El comercio con EEUU también se resentiría, de manera que su crecimiento económico podría caer hasta un cuarto de punto porcentual, añade.

    "Para evitar esta guerra comercial, China podría tomar medidas, como promover el turismo a EEUU o abrir sus negocios y finanzas al país norteamericano", explica Ha. "Eso ayudaría a los servicios de exportación de EEUU a China, lo que a su vez reduciría su déficit comercial".

    Es probable que la Administración Trump imponga en un futuro próximo aranceles específicos a algunos productos nacionales que enfrentan una fuerte competencia de las importaciones chinas, como el acero, los electrodomésticos y algunas piezas del mercado automovilístico, según otro informe de Goldman Sachs.

    El gigante asiático podría responder proporcionalmente. En lugar de aranceles, podría reasignar reservas desde los bonos del Tesoro de EEUU, o bien debilitar el yuan frente al dólar, o incluso facilitar acuerdos comerciales regionales, concluye el informe.

    Además:

    China, preparada para la 'guerra comercial' con EEUU
    Occidente declara 'guerra comercial' a China
    Trump podría iniciar una "nefasta guerra comercial" si aumenta los aranceles a China
    Etiquetas:
    aranceles, comercio, guerra, economía, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik