América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Relación comercial entre Argentina y Brasil en su piso más bajo de los últimos 23 años

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La contribución de Brasil en el comercio exterior de Argentina en 2016 llegó a uno de sus niveles más reducidos desde 1993, señaló la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en un informe al que accedió Sputnik.

Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Argentina viaja a Brasil este martes
"En 2016 la incidencia de Brasil en el comercio exterior argentino fue de 20%, por debajo del promedio de los últimos 23 años (23,6%)", indicó el estudio de CAC.

Desde la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur) en 1991, Brasil se convirtió en el socio comercial más significativo de Argentina.

"La creación del mercado común produjo un considerable aumento del flujo comercial, produciendo que la participación de Brasil en el comercio exterior argentino se incrementara de 13% en 1990 a 21,5% en 1993", constató la Cámara.

Durante los 17 años siguientes, la presencia brasileña en la balanza comercial argentina tuvo un registro del 24,2% en promedio, un porcentaje que fue en disminución a partir de 2011.

Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente del BID: Argentina y Brasil pueden revitalizar el Mercosur
Ese deterioro se "debió a una significativa reducción en partes iguales de las exportaciones e importaciones con el país vecino, conjuntamente al complejo escenario macroeconómico atravesado por ambas economías", señaló el estudio.

Los datos de 2016 sólo mejoran los del año anterior, cuando la balanza comercial fue una décima inferior.

Déficit permanente

Las exportaciones argentinas a Brasil alcanzaron en 2016 los 9.034 millones de dólares, un 11% menos que el año anterior. Las importaciones fueron más elevadas, hasta llegar a los 13.674 millones de dólares, un 4% más que en 2015.

El déficit de la balanza comercial argentina es otra constante en el intercambio con el país vecino, pues se ha prolongado durante los últimos 14 años.

En 2016 se registró un déficit de 4.640 millones de dólares, 1.640 millones más que el año previo.

Banderas de Argentina, Brasil y Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina y Brasil refuerzan sus relaciones bilaterales
Estos valores se acercan al déficit más alto que Argentina ha tenido con Brasil hasta ahora, y que alcanzó su pico en 2011, cuando el saldo negativo alcanzó los 5.000 millones de dólares.

El presidente Mauricio Macri viaja este martes a Brasil para reunirse con su homólogo Michel Temer y priorizar el intercambio comercial entre ambos países.

Según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional, Argentina crecerá un 2,2% en 2017 y un 2,8% para el año siguiente, mientras que de Brasil se espera un crecimiento para 2017 y 2018 del 0,2% y 1,5% respectivamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала